Mas afirma que CiU tiene intención de cumplir el calendario electoral
El secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, explicó ayer a los asistentes a la escuela de invierno de su partido, celebrada en Montbrió del Camp, que el Gobierno catalán tiene la pretensión de agotar la legislatura autonómica y cumplir el calendario electoral. Esto supone que las primeras elecciones que se celebrarán serán las municipales, y Mas advirtió que en ellas se va a poner a prueba 'la calidad' de la federación por formada por CiU.
Mas tuvo también palabras para su rival político, el socialista Pasqual Maragall, al que se enfrentará en las elecciones autonómicas. Aseguró que mucha gente le dice que Maragall 'es una llama que se está apagando', pero recomendó no fiarse de la marcha de los demás.
El dirigente nacionalista aseguró que los compañeros de partido de Maragall temen que éste hable en el Parlament, 'por si mete la pata' en sus intervenciones. 'Ahora lo pasean mucho, pero también le hacen callar', afirmó.
Mas criticó que Maragall diera libertad a los afiliados al partido socialista para acudir a la manifestación antiglobalización convocada para el día 16 en Barcelona y criticara 'la Europa del capital', cuando en la cumbre de la Unión Europea que se celebra la próxima semana 'se van a reunir Jospin, Schroeder y Blair, que son de su familia política'.
El dirigente de CDC destacó que CiU depende sólo de su esfuerzo para lograr la victoria en las próximas elecciones autonómicas e insistió en el clásico argumento de CiU para descalificar a sus rivales: el de ser los únicos defensores genuinos de Cataluña. 'El PSC pretende ahora enarbolar la bandera catalanista porque quiere parecer más catalanista', dijo, 'pero nosotros no necesitamos hacerlo, nos es propio y genuino, es consustancial a nuestro proyecto'. Luego puso como ejemplo de la poca fiabilidad del PSC las dificultades con que tropezaron los socialistas catalanes para conseguir que los eurodiputados del PSOE se abstuvieran en una votación contra el Plan Hidrológico Nacional en el Parlamento Europeo.
El conseller en cap explicó que desconoce en qué circunstancias va a negociar en Madrid el documento con propuestas para la mejora del autogobierno adoptado por el Consell Executiu de la Generalitat en su última reunión. 'No renunciaremos , pero cuando haya que negociar habrá que ponerlo todo encima de la mesa, y tendremos también que renunciar a alguna cosa para obtener lo elemental', advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.