Puig acusa a Zaplana de incumplir su compromiso para reformar el Estatuto
El portavoz del Grupo Socialista-Progressistes de las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de incumplir su compromiso en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía. Puig criticó unas declaraciones efectuadas el miércoles por el titular del Consell, quien rechazó la posibilidad de aprovechar la reforma -que todos los grupos de la Cámara quieren poner en marcha- para introducir la posibilidad de disolución anticipada de las Cortes. Según el portavoz socialista, esta declaración evidencia la 'renuncia' de Zaplana a conseguir 'una comunidad histórica'.
En sus declaraciones, Zaplana propuso dejar al margen de la negociación para la reforma del Estatuto la plena capacidad del presidente para disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas porque 'es inviable que el Congreso de los Diputados lo pueda aprobar'. La reforma que pudieran aprobar las Cortes Valencianas debería ser ratificada por aquella Cámara.
Puig recordó ayer que en el debate de política general del año 2000 Zaplana 'dijo que él mismo y el PP llegarían hasta donde llegaran los socialistas'. En efecto, en aquella ocasión, según recoge el Diario de Sesiones, Zaplana dijo en su respuesta al portavoz del PSPV, que se había referido a la reforma del Estatuto: 'El Gobierno y el Grupo Popular estarán en el techo que su señoría o su partido sea capaz de conseguir en el seno de su propia formación. Fíjese, ni un ápice menos. Hasta donde el Partido Socialista esté dispuesto a llegar, ahí estaremos nosotros. Ahí estaremos nosotros. Ni un ápice menos. Ocúpese usted de su negociado y déjeme que yo me ocupe del mío'.
Joaquim Puig lamentó que Zaplana sea 'incapaz' de cumplir su palabra. Las declaraciones del presidente ante una cuestión que, según recordó Puig, es 'perfectamente asumida en otras comunidades', suponen 'la renuncia a ser una comunidad histórica con todas las condiciones'. El portavoz socialista advirtió al PP de que si pretende acometer 'una reforma simplemente por cubrir el expediente; diluida; sin ninguna garantía para la mejora de la calidad democrática y del autogobierno', que 'no cuente' con el PSPV.
'Si el PP no quiere reformar el Estatuto, que asuma sus carencias, pero que no ponga de excusa al Partido Socialista', añadió Puig, quien insistió en que su grupo 'está por la disolución anticipada de las Cortes y por una reforma en profundidad del Estatuto de Autonomía'. Y sentenció: 'Si Zaplana es incapaz de mantener su palabra, que asuma su posición y que la defienda como mejor pueda, pero que no nos involucre a los demás'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Ximo Puig
- Grupos parlamentarios
- Vicepresidencia autonómica
- Eduardo Zaplana
- Presidencia autonómica
- PSPV-PSOE
- PSOE
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Estatutos Autonomía
- Comunidad Valenciana
- PP
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Gente
- Legislación