_
_
_
_
_

EU propone una moratoria de actuación urbanística en l'Horta

Prepara unas jornadas y presentará mociones en los ayuntamientos

La 'gravedad de la situación' de la huerta de Valencia y el 'rápido proceso de degradación' que padece hacen necesario establecer medidas para evitar su total desaparición, según Esquerra Unida del País Valencià, que ayer anunció la presentación, en todos los ayuntamientos de la comarca de l'Horta, de mociones en las que se pedirá una moratoria de las actuaciones urbanísticas. Además, EU prepara para abril unas jornadas en las que diversos expertos debatirán sobre el futuro del patrimonio de la huerta.

La decisión del Consell del PP, que en noviembre pasado rechazó la toma en consideración de una proposición de ley de ordenación de la huerta tramitada por el sistema de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que contó con la firma de cerca de 120.000 valencianos ha dejado 'indefensa' a la huerta valenciana, que necesita de medidas activas para detener su deterioro. Este es el argumento que EU esgrime para reclamar, mediante la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la comarca de l'Horta, la aprobación de una moratoria de actuaciones urbanísticas, a la que seguiría una iniciativa de EU en las Cortes Valencianas para que la medida cautelar sea efectiva.

El coordinador general de EU, Joan Ribó, explicó ayer al presentar la campaña, que 'el PP se negó a discutir la iniciativa legislativa popular Per l'Horta porque decía que la Ley de Ordenación del Territorio, que estaba a punto de debatirse, protegía adecuadamente la huerta de Valencia, por lo que ésta no está necesitada una protección específica', informa Efe. Pero esta ley 'todavía no se ha aprobado, por lo que cada día desaparecen metros y metros de huerta', matizó el líder de EU, quien defendió la moratoria porque es necesaria 'para detener las construcciones no consolidadas mediante plan general', dado que, si no se establece esta medida cautelar, para cuando se apruebe la Ley de Ordenación del Territorio de la Generalitat 'no quedará huerta que proteger'.

Al hilo de esta cuestión, Ribó se comprometió a impulsar una modificación de la ley que regula la iniciativa legislativa popular, con el objetivo de permitir 'que los promotores de la ILP puedan defender en las Cortes su iniciativa y que se pueda pagar a la comisión promotora en el momento de recibir las firmas'.

Además, EU prepara para los días 12 y 13 de abril unas jornadas sobre el futuro de la huerta de Valencia, con tres mesas redondas en las que participarán diferentes expertos, incluidos los miembros de la comisión que el año pasado impulsó la ILP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_