Los grupos antitrasvase fletan 250 autocares para protestar en Barcelona
La manifestación se realizará el domingo
Tras unos intensos días de actividad en el frente político, la Plataforma en Defensa del Ebro quiso centrar ayer la atención en los últimos preparativos para la manifestación del próximo domingo en Barcelona, en la que se movilizarán cerca de 250 autocares desde las comarcas del Ebro, otras comunidades españolas e incluso desde Francia y Alemania. Su objetivo es hacerse escuchar en Europa en vísperas de la Cumbre de Barcelona.
Bajo el lema Por una nueva cultura del agua, el movimiento antitrasvase prevé rebasar los más de 200.000 manifestantes que el año pasado protestaron por las mismas calles de la capital catalana. El objetivo del domingo es hacer llegar su protesta a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Barcelona la próxima semana.
'Estamos convencidos de que seremos más gente y más diversa que el año pasado', señaló el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Toni Borrell, quien recordó que durante los últimos meses se han creado varias plataformas antitrasvase por toda Cataluña y que se ha logrado la solidaridad de zonas receptoras de agua del sur peninsular. Hasta el momento, en las comarcas del Ebro se han llenado ya 94 autocares, 14 más que el año pasado.
La Mesa del Agua de Aragón, en la que están integrados los sindicatos UGT y CC OO, las dos organizaciones empresariales aragonesas y todos los partidos políticos menos el PP, también ha realizado un llamamiento a la población aragonesa para que acuda a la manifestación del domingo.
La Mesa reconoció que no suscribía en su totalidad el manifiesto elaborado en la convocatoria por la Plataforma de Defensa del Ebro, pero que era más importante dejar constancia de la oposición de la comunidad aragonesa a un plan que en Aragón se siente como una forma de esquilmar uno de los escasos recursos: el agua. Así pues y bajo la pancarta en la que se leerá Aragón. Agua y Futuro, los convocantes de las anteriores manifestaciones en Aragón estarán en Barcelona.
Por su parte, el presidente de la comunidad, el socialista Marcelino Iglesias, ya ha dicho que durante los próximos cuatro años batallará para que el PHN no reciba ayudas europeas para su realización.
La protesta comenzará a las 12.00 horas en la Ronda de Sant Pere con la plaza de Catalunya y transcurrirá por la Via Laietana hasta la plaza de la Catedral. Encabezará la protesta la pancarta con el lema de la manifestación, Por una nueva cultura del agua, en catalán y castellano, donde marcharán los representantes de las plataformas antitrasvase, los líderes de los partidos políticos catalanes convocantes (PSC, ERC, ICV y EUiA), sindicatos (CC OO y UGT) y grupos ecologistas. En una segunda pancarta, con el mismo lema, en francés e inglés, desfilarán eurodiputados y científicos.
Los representantes del movimiento aseguraron ayer que la oportunidad de actos como la presentación del proyecto de trasvase del Ebro pocos días antes de la manifestación no va a restar participantes en la movilización, sino más bien al contrario. 'El PP sigue la política testicular de Arias-Cañete. Pasan el rodillo, demuestran su mayoría absoluta para evitar el debate e ignorar la movilización', afirmó Borrell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.