_
_
_
_

Los sociólogos ven la protesta como una repulsa al caciquismo y la marginación

Miquel Noguer

Los habitantes de las comarcas del Ebro están hartos de sentirse ciudadanos de segunda. Este sentimiento explica, según un informe sociológico de la Fundación Jaume Bofill, la extraordinaria movilización social que han vivido estas comarcas desde que se publicaron las bases del Plan Hidrológico Nacional. Pero no sólo la marginación de las comarcas del Ebro explica las iras de sus habitantes. El sociólogo Josep Pont Vidal, director del estudio, también cree que en el sur de Cataluña la gente se ha hartado del caciquismo. Según se recoge en el documento, el descontento se explica 'a partir de la existencia de una estructura de repartición del poder y de una actividad centrada en pocas familias que han dominado la vida política durante muchas décadas'.

Y ahora estas familias no han sabido defender los intereses de su gente. El director del estudio asegura que las movilizaciones contra el trasvase del Ebro no responden a la falta de solidaridad de quienes protestan sino a que 'el plan se ha elaborado a espaldas de la gente y esto ha alentado un sentimiento de pertenencia a una tierra y la defensa de las formas de vida tradicionales'. Asimismo, Josep Pont considera que en el Ebro se ha afirmado más que nunca la defensa de 'una nueva cultura del agua', donde este elemento es un bien escaso y el río se convierte en 'una auténtica fuente de vida'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_