Los colectivos antiglobalización causan los primeros atascos en Barcelona

Un grupo independentista acogerá a Batasuna

Los diversos y a veces contradictorios promotores del espíritu de Porto Alegre se manifestarán juntos, pero no revueltos, en la marcha antiglobalización que se realizará en Barcelona el sábado 16 de marzo coincidiendo con la cumbre de la Unión Europea (UE). La manifestación tendrá tres bloques nítidamente separados entre sí -cada uno con lema, manifiesto y servicio de orden propio-, cuyo único nexo será el itinerario que seguirán. Batasuna, cuya presencia es repudiada por la mayoría de las organizaciones convocantes, se situará en el último tramo, junto a pequeños grupos independentistas.

Más información
Aznar trata de disuadir a los manifestantes antiglobalización porque participa Batasuna

En la campaña contra el Banco Mundial de junio del año pasado hubo una plataforma unitaria que agrupó a prácticamente todas las familias críticas con el actual proceso de globalización. Pero la experiencia no se repetirá ante la cumbre de la Unión Europea, aunque todos se manifestarán juntos.

De la amplia lista de partidos, sindicatos y organizaciones sociales de izquierda que siguen el llamado espíritu de Porto Alegre -en referencia a las cumbres progresistas celebradas en esta ciudad brasileña- han surgido dos grandes líneas, que mantienen entre sí relaciones tirantes: una más vinculada a la izquierda institucional y la otra, más radical, en torno a nuevos movimientos sociales alternativos.

Ambas líneas compartirán el itinerario de la manifestación, pero cada una desde su trinchera. A última hora se ha añadido un tercer bloque, que agrupa a los grupos independentistas catalanes que tienen su referente en Batasuna. Este grupo no ha participado hasta ahora en ninguno de los actos preparatorios del movimiento antiglobalización que organiza la marcha, pero ha convocado a sus simpatizantes a la misma manifestación, aunque convenientemente separados del resto.

En realidad, por tanto, se trata de tres marchas distintas que coincidirán siguiendo el mismo recorrido. Los tres grupos son los siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Fòrum Social de Barcelona. Es una entidad permanente que defiende una globalización alternativa, basada en los derechos humanos, sociales y ambientales. Agrupa a unas 40 entidades, entre ellas toda la izquierda institucional (Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa y Els Verds) y los principales sindicatos (Comisiones Obreras y UGT, entre otros), además de entidades como SOS Racismo, el Consell Nacional de la Joventut -entre cuyos integrantes se encuentran también las juventudes del PP- y las tres federaciones catalanas de organizaciones no gubernamentales. Su manifiesto ante la cumbre, que puede consultarse en la web www.forumsocialbarcelona.org, refleja un apoyo, aunque crítico, al proceso de construcción europea.

- Campaña contra la Europa del Capital. Reúne a un centenar de organizaciones y se muestra mucho más crítica que el Foro con la Unión Europea, aunque algunas organizaciones -como EUiA, Attac y la Federación de ONGD- están en ambos lados. El manifiesto considera que la UE defiende 'con secretismo y alevosía los intereses de las grandes compañías transnacionales'. Este grupo, de funcionamiento completamente asambleario, es el que ha convocado la marcha antiglobalización, a la que se han sumado después los otros dos bloques. La web que alberga su campaña es www.pangea.org/campanyaUE.

- Plataforma Catalana. Es el grupo más reducido y ha adquirido notoriedad porque acogerá en su seno a los militantes de Batasuna que se desplacen a Barcelona. Sin conexiones con los bloques antes citados, es una iniciativa de cuatro pequeños partidos independentistas -entre ellos Endavant, sucesor de la Plataforma per a la Unitat d'Acció-, que tratan de importar a Cataluña el modelo de Batasuna en el País Vasco. Su manifiesto, Por la Europa de las personas y los pueblos libres, se encuentra en su web: llibertat.com/antiue.

El corte de tráfico en la Ronda de Dalt provocó, ayer, hasta tres kilómetros de retenciones.
El corte de tráfico en la Ronda de Dalt provocó, ayer, hasta tres kilómetros de retenciones.TEJEDERAS

Una semana de movilizaciones

La eurocumbre de Barcelona tendrá un denso prólogo y un destacado epílogo, con actos organizados por los dos grupos que defienden una globalización alternativa, los cuales se sumarán a la manifestación convocada para el domingo contra el Plan Hidrológico. - 9 de marzo. Recupera las calles. Una tradición reivindicativa anglosajona que ya tiene antecedentes en Barcelona: pasacalles, fiesta y música en la calle. Organiza: Campaña contra la Europa del Capital. - 11-15 de marzo. Sesiones de cine comprometido en el Centro de Cultura Contemporánea. Cada día a las 19.00 horas. Organiza: Campaña contra la Europa del Capital. - 14 de marzo. Manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el apoyo del Foro Social. - 15 de marzo. Presentación de las propuestas alternativas del Fórum Social de Barcelona, en la Universidad de Barcelona. El grupo contra la Europa del Capital realizará varias 'acciones descentralizadas' para convertir Barcelona en una 'telaraña de resistencias'. - 16 de marzo. Talleres organizados por el mismo grupo en la plaza de la Universitat. Por la tarde, manifestación antiglobalización -en tres bloques-. Por la noche, concierto de Campaña en el Sot del Migdia con Manu Chao y Cheb Balowski, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS