_
_
_
_
_

'Los premios son el medio para poner un libro en el escaparate', dice Andrés Neuman

'Los premios no dejan de ser más que un mecanismo de difusión, el medio para que un libro pueda colocarse en el escaparate de una librería'. Así, satisfecho, aunque sin excesiva euforia, acogio el escritor y poeta Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) la concesión del galardón de finalista del Premio Primavera, uno de los más prestigiosos del país, que este año ha recaído en Juan José Millás. Neuman llegó a la final con su segunda novela, que edita Espasa y que estará en las librerías a mediados de abril, La vida en las ventanas.

'No puedo decir que no quisiera a ganar', explicó, 'pero no me esperaba que me lo concedieran. Me presenté al galardón, pero lo hice con más ilusión que fe'.

Más información
Hoy se falla VII Premio Primavera de Novela

La vida en las ventanas, cuyo argumento el escritor no quiere revelar, trata en torno a la soledad y la incomunicación en las grandes ciudades. 'En ese aspecto es como mi primera novela, Bariloche [que fue finalista también del Premio Herralde]. Sólo que, a diferencia de aquélla, en ésta el protagonista es un estudiante que ronda los veintitantos años'.

'Hay en ella muchas referencias a Internet, a los medios de comunicación, a la publicidad, a la forma en que esos medios crean realidades artificiales igual que antes hacían los narradores. Es algo sobre la vida ficticia de la informática, tan parecida a la virtualidad de los escritores. Trata, en definitiva, sobre la mirada y la memoria, sobre los engaños de la mirada y los silencios de la memoria'.

Con sólo 24 años, ha roto pronósticos literarios por su versatilidad en los géneros y por el reconocimiento, con importantes premios, a su labor sin ser 'un pez gordo' de las letras. Cuando sólo contaba 20 ya fue finalista del Premio Herralde con otra novela, Bariloche (1998). Neuman justifica el 'maleficio' de quedarse finalista en narrativa como una 'consecuencia natural' de las condiciones actuales del mercado: 'Estoy en una situación intermedia: no soy un debutante y tampoco estoy consagrado. Es lógico que los jurados me declaren finalista', informa María José López Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_