Ferrovial y la Caja General de Ahorros se unen para participar en el concurso del metro ligero de Granada
Ferrovial, la empresa que lidera el sector de promoción de las infraestructuras de transporte, ha aceptado concurrir junto con la Caja General de Ahorros de Granada al concurso para construir, financiar y explotar el futuro metro ligero que unirá las zonas industriales del área metropolitana de Granada y el campus de la Salud. El nuevo sistema de comunicación será promovido por la Junta de Andalucía y supondrá una inversión de unos 200 millones de euros.
Antonio Claret García, presidente de la Caja General, y Juan Béjar, consejero delegado de Cintra, la filial de Ferrovial, firmaron ayer el convenio para concurrir unidos al concurso, si bien la proporción en que participarán en el proyecto no es la misma. Ferrovial aportará el 75% y la Caja General el 25% restante.
Sin embargo, las dos firmas se han mostrado dipuestas a aceptar la incorporación de empresas de Granada y operadores especializados en este tipo de infraestructuras. La hipotética incorporación de nuevas empresas al consorcio se hará dividiendo el porcentaje de participación fundacional. No obstante, La General y Ferrovial siempre mantendrán, en conjunto, al menos el 51% de la participación.
La iniciativa de la caja granadina respalda de este modo la idea barajada recientemente para que las entidades de crédito andaluzas se impliquen directamente en la financiación e incluso explotación de infraestructuras básicas para el desarrollo de las provincias.
La posibilidad de disponer de un sistema de comunicación que vertebre el cinturón metropolitano de Granada es uno de los proyectos más deseado y necesario para la provincia. El metro ligero unirá a lo largo de veinte kilómetros la capital con las poblaciones de los alrededores y, en particular, el futuro campus de la Salud, situado entre los términos municipales de Granada y Armilla, y los polígonos industriales. El tren desarrollará una media de treinta kilómetros a la hora. La Junta de Andalucía tiene la intención de convocar el concurso para antes de final de este año y pretende que el metro se ponga en funcionamiento, a tenor del tiempo medio que dura una construcción de estas características, para el año 2006.
Ferrovial, en Andalucía, cuenta con una gran experiencia en las construcción de infraestructuras de transporte. En concreto, la empresa posee la concesión de las autopista de la Costa del Sol, entre Málaga y Estepona, que representa una inversión de 450 millones de euros, y en la actualidad está finalizando la prolongación entre Estepona y el Guadiaro. Dentro del sector de aparcamientos, Ferrovial gestiona diferentes espacios de rotación y de ORA y es socio de las empresas mixtas municipales de estacionamiento de Sevilla y Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.