El coste de las obras del palacio ferial de Málaga supera ya el doble del precio contratado
Ningún organismo municipal ha aprobado las sucesivas modificaciones del proyecto
El coste del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga supera ya los 53.970.000 euros (9.890 millones de pesetas), más del doble de lo estipulado en el contrato que el Ayuntamiento firmó con la constructora Necso y una de cuyas cláusulas determina que aquellas obras que supongan un 20% más del precio pactado requerirán la firma de un nuevo contrato. Pero además de este incumplimiento, Izquierda Unida (IU) desveló ayer que el alcance de las modificaciones, entre ellas tres nuevas plantas de oficinas, no tienen amparo en la licencia otorgada el 5 de julio de 2000.
IU va a pedir la intervención de la Cámara de Cuentas de Andalucía y una comisión de investigación. El portavoz de la federación, Rafael Rodríguez, consideró que existe una 'violación de la legislación' que requiere ser examinada, y se refirió al incumplimiento del contrato y a la realización de unas obras no contempladas en la licencia municipal y que tampoco han sido aprobadas ni en la Gerencia de Urbanismo, ni en la empresa municipal Promálaga, que fue quien adjudicó el proyecto, ni en ningún otro órgano del consistorio.
Rodríguez lamentó que las dos principales obras realizadas por el PP en Málaga, el Palacio de ferias y Congresos y el de Deportes sean sendos ' ejemplos de la chapucería, de indolencia en la gestión de los recursos públicos y de una violación de la legalidad'.
También el portavoz socialista, Francisco Oliva, se sumó a estas críticas y se preguntó como es posible que se están pagando unas certificaciones por un proyecto modificado que no ha autorizado nadie. Según el PSOE hay modificaciones sustanciales como la construcción de tres plantas de oficinas no previstas en el proyecto, la eliminación de los patios centrales o la construcción de una planta más en una de las salas de conferencia, que duplica su superficie. Para Oliva, existe un 'pequeño fraude porque con esta manera de hacer las cosas, otras muchas empresas podían haber licitado'.
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga fue licitado inicialmente en 17,3 millones de euros (2.885 millones de pesetas), pero su adjudicación ya se disparó a 26,3 millones de euros (4.385 millones de pesetas). Las modificaciones han hecho que el coste se eleve por encima del 211% del presupuesto inicial, que era el que tenía cubierta su financiación, y aún falta añadir el coste de la urbanización y el mobiliario.
El Ayuntamiento además tiene que hacer frente a peticiones como la del arquitecto autor del proyecto, Ángel Asenjo, que debido al aumento del presupuesto ha solicitado como honorarios por la dirección de obras 1,3 millones de euros ( 225 millones de pesetas), en lugar de los 324.546 euros (54 millones de pesetas) pactados inicialmente (el 2,5% del coste del proyecto).
La cobertura financiera del proyecto aún no está garantizada. La primera subida se cubrió con un crédito puente a cuenta de una posible partida de fondos europeos del programa Interreg III. Según el Ayuntamiento, que ha pedido ayuda al Gobierno central y a la Junta, faltan por cubrir unos 23,4 millones de euros, casi la mitad del coste total. Hasta el momento, la constructora ha cobrado 10,2 millones de euros, apenas el 19% del presupuesto total.
El alcalde, Francisco de la Torre, aseguró ayer que todas las modificaciones están 'plenamente justificadas' y que de ellas se dará detallada cuenta en el consejo de administración de Promálaga convocado para hoy en el que se propondrán las medidas pertinentes para garantizar la cobertura legal del proyecto. De la Torre puso una nueva fecha para la inauguración, en otoño la zona de congresos, y a principios de 2003, la de oficinas.
El concejal de Comercio, José Luis Ramos, anunció que hoy se decidirá firmar un nuevo contrato con la constructora, y lamentó las críticas de la oposición que dijo 'sólo se dedica a obstaculizar, cuando lo importante es que el proyecto salga adelante porque es estratégico para Málaga y tenemos una demanda de ferias increíble'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.