_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Preguntas

Ignoro por qué hoy mucha gente está convencida de que la adolescencia es un estado que se prolonga hasta la treintena. Hace unas semanas, los padres de los estudiantes que invadieron el rectorado sevillano y rompieron sus puertas, sollozaban y hasta se desvanecían al ver a sus 'niños' ante el juez. Y, entre llanto y desmayo, buscaban culpables: la ministra de Educación, el rector...

El pasado fin de semana, en Málaga, dos jóvenes murieron, aparentemente, por sobredosis de éxtasis. Ambos tenían, de sobra, edad para votar, ir a la cárcel o a la guerra: eran mayores de edad, estaban en plenitud de facultades e hicieron lo que quisieron hacer. Pero en los últimos días, todo el mundo trata de señalar los posibles culpables de sus muertes: el Ayuntamiento malagueño, los organizadores de la fiesta, la RTVA...

Es inútil, no hay culpables, pero sí hay razones para hacerse muchas preguntas: no se entiende cómo el Ayuntamiento de Málaga cede el pabellón Martín Carpena sin que quede constancia escrita y tolera que se doble, casi, el aforo. No era la primera vez: según informó en su momento la web de la RTVA, el pasado 19 de octubre un concierto organizado por Canal Fiesta llenó el Martín Carpena con 12.500 espectadores, cuando el aforo es de 8.500. El Ayuntamiento parece haber olvidado que a los 18 días de su inauguración tuvo que cerrar el polideportivo tras detectar graves problemas de estructura. Lo curioso es que si no hubieran muerto dos jóvenes, probablemente nadie habría conocido estas irregularidades.

Canal Sur actuó con rapidez. El martes eliminó el programa 'Mundo Evasión', organizador de la fiesta con la que celebraba su quinto aniversario; suspendió a su director, Daniel Moreno; emitió un comunicado desvinculándose del asunto y exigió a Moreno que emitiera otro comunicado en el mismo sentido, cosa que éste hizo un día después, tras consultar con su abogado. Desde entonces, la RTVA ha repetido que no tenía nada que ver, que las gestiones hechas por sus directivos ante el Ayuntamiento lo fueron a título personal y que Canal Sur fue sorprendido en su buena fe.

Pero no caben sorpresas. Esta no era la primera fiesta organizada por 'Mundo Evasión', que, como en otras ocasiones, técnicos de la RTVA emitieron en directo. Canal Fiesta difundió un montón de cuñas invitando a sus oyentes a asistir al evento; eran cuñas de pago en las que no se aludía a Canal Sur ni a Canal Fiesta, pero sí al programa de esta emisora 'Mundo Evasión'. El ente RTVA, como tal, no organizó la fiesta rave, pero sí lo hizo uno de sus programas y varios de sus directivos le dieron respaldo. Al comienzo de la emisión, el coordinador de Canal Fiesta, Carmelo Villar, mostraba su 'contento' por el 'ambientazo' y se alegraba de la capacidad de convocatoria del programa.

Aún hay más preguntas. Qué hace una radio pública emitiendo programas como éste. La respuesta la daba el mismo Villar en Rock Andaluz.com: 'Hemos conseguido que sea la banda sonora de esta gran cultura del botellón, donde (sic) se pone la radio en los coches sin necesidad de utilizar cedés ni cintas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cada día me asombro más descubriendo a dónde va a parar el dinero de nuestros impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_