_
_
_
_

Un informe del Poder Judicial reclama el control magnético de los sumarios para evitar robos

El 79% de los juzgados carece de 'condiciones fiables de seguridad', según el estudio

Inspectores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sugieren en un informe elaborado tras el asalto a los juzgados de Getafe, en diciembre de 2001, que se establezca un 'control magnético' de los expedientes para evitar que éstos sean robados. Los inspectores creen que la actual 'custodia de expedientes en armarios' es una medida 'fácilmente violable' y que sería factible 'introducir' un control magnético 'en el interior del expediente' que, al pasar por un arco de seguridad, accione la alarma 'y avise de que el expediente es sacado irregularmente de la oficina'.

Esta medida de control -que figura como propuesta en el informe que ha elaborado la inspección del CGPJ sobre las medidas de seguridad en los juzgados de la región, a excepción de los de la capital- se asemejaría a las que mantienen sobre sus artículos los grandes centros comerciales. Y su finalidad es evitar los extravíos y robos de sumarios de los juzgados.

El informe de la inspección menciona, por ejemplo, el robo en 1998, en el juzgado número 4 de Majadahonda, de un sumario en el que figuraba como procesado el ultraderechista, hoy encarcelado, Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Los asaltantes prendieron después fuego al edificio. Y no ha sido el único caso: ocho robos han azotado las sedes judiciales de la región desde 1998, según los inspectores.

El informe ha sido elaborado a instancias del vocal del CGPJ por Madrid Javier Martínez Lázaro tras el asalto a los juzgados de Getafe, y se ha centrado en el análisis de las condiciones de seguridad de las sedes judiciales. Redactado parcialmente por María José Gandásegui y María Antonia Lozano, letradas del Poder Judicial, sus conclusiones son taxativas: los juzgados de la periferia de Madrid carecen de 'condiciones fiables de seguridad'. Sólo 'un 21%' de las 19 sedes judiciales 'cumple los estándares' mínimos de seguridad.

Los parámetros utilizados para analizar el grado de seguridad de los juzgados han sido múltiples; se ha valorado, por ejemplo, si disponen de protección interior y exterior (alarmas, cámaras...), el grado de control sobre las personas que acceden a los edificios, la custodia de documentos...

De Parla a Móstoles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los inspectores indican al respecto: 'La cumplimentación por los juzgados de las condiciones generales de seguridad arroja unas cifras porcentuales muy dispares: desde los juzgados de Parla, en que las condiciones de seguridad son prácticamente nulas (...), hasta los juzgados de Móstoles, cuya sede judicial alcanza el índice más alto en cuanto a seguridad'.

Junto a Parla, en cuanto a déficit de seguridad, se hallan, según la inspección, las sedes judiciales de Torrelaguna, Leganés, San Lorenzo de El Escorial y Arganda del Rey. Los juzgados de Leganés sólo cumplen el 4,3% de los parámetros mínimos de seguridad; Fuenlabrada, el 13%, y San Lorenzo, el 9,1%. Los inspectores advierten de que, si bien la vigilancia y control de los expedientes judiciales es en general buena, no ocurre igual 'con la seguridad de los edificios, que es deficitaria'. Todavía hay muchos juzgados en Madrid que carecen de vigilantes jurados por la noche y parte de los fines de semana.

Además del control magnético de los expedientes, los inspectores proponen que 'expertos' efectúen 'un plan de seguridad integral de las sedes judiciales'. Y que el plan que se redacte imponga la necesidad de que los funcionarios dispongan 'de tarjetas magnéticas personalizadas' y la prohibición de que entren a las oficinas judiciales 'particulares o profesionales'. Con ello se evitaría 'la sustracción o deterioro de expedientes'. Otra propuesta pasa por que se instale 'un sistema de alarmas conectada a la policía o centrales de alarma' en aquellas sedes que carecen de vigilantes de seguridad por la noche.

El informe de los inspectores analiza con detenimiento la situación de los ocho juzgados de Getafe, víctimas del robo del pasado 8 de diciembre. Unos desconocidos se llevaron un revólver y reventaron 12 cajas fuertes que contenían 'joyas y bisutería de escaso valor', según el informe. El robo se perpetró de noche, cuando no había vigilantes privados de seguridad.

Pocos policías

Para estudiar la situación de Getafe, los inspectores se reunieron con sus jueces y con el comisario jefe de policía de esta localidad. Éste, según el informe, comentó que Getafe dispone de casi 180.000 habitantes, 'con siete polígonos industriales y una universidad'. Pero, según explicó el comisario, 'la dotación policial es inferior a 50 hombres (...), lo que hace inviable la labor de custodia de las sedes oficiales, debiendo acudir la Administración a contratar seguridad privada'.

Los asaltos a juzgados de Madrid no sólo han afectado a los de Getafe: desde marzo de 1998 se han cometido ocho atracos en juzgados de la región. El más espectacular fue el ocurrido el 17 de marzo de 1998 en el Juzgado número 4 de Majadahonda. Para disimular y borrar huellas del robo del sumario de Sáenz de Ynestrillas, sus autores, aún desconocidos, incendiaron el juzgado. Meses después desaparecieron cuatro revólveres de la armería de los juzgados de la plaza de Castilla. Estas armas no han sido localizadas aún.

Además, en los dos últimos años se han producido otros seis asaltos: en los juzgados de lo social de la calle madrileña de Hernani (en mayo de 2001), en los de Aranjuez (verano de 2001), en los tres juzgados de Collado Villalba (diciembre de 2001), en el de Fuenlabrada, en el juzgado 25 de lo contencioso de la capital y el ya citado asalto a los juzgados de Getafe, el pasado diciembre.

Sedes sin vigilancia nocturna

El informe elaborado por los inspectores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hace hincapié en que aún sigue habiendo sedes judiciales en la periferia de Madrid que carecen de vigilantes de seguridad por la noche y que tampoco disponen de cámaras o alarmas que alerten a la policía o a una central de seguridad sobre la presencia de intrusos. Sólo Alcobendas, según el informe del Poder Judicial, dispone de alarmas conectadas a una central. De momento, únicamente hay vigilancia por la noche en cinco de los 25 edificios judiciales existentes en la Comunidad. Se trata de los juzgados de Torrejón de Ardoz, Móstoles, Majadahonda, Alcorcón y, desde hace varias semanas, también en Getafe. En cambio, en la mayoría de las sedes judiciales de la capital sí suele haber vigilantes por la noche, pero no en todos los juzgados (hay unos 185). Por ejemplo, en los juzgados de lo social de la calle de Hernani (antiguas magistraturas de trabajo) y en los de lo civil situados en la calle de Orense. En éstos hay agentes policiales durante el día, pero por la noche se cierran las puertas y no queda nadie para vigilar. En los juzgados de Getafe se ha implantado un servicio de vigilancia nocturna a raíz del robo perpetrado en el edificio el pasado 8 de diciembre y en el que, entre otras cosas, los ladrones se llevaron un revólver. Cajas fuertes para la custodia de expedientes y efectos de valor sólo hay en los juzgados de Majada-honda, Arganda del Rey, Alcorcón, Coslada y Aranjuez. Por último, ninguna sede dispone de tarjetas de identificación para los funcionarios o visitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_