_
_
_
_
_

John Paul Jones mezcla multitud de sonidos, influencias y estilos en su segundo disco

El ex 'Led Zeppelin' colabora con Robert Fripp e incorpora la palabra en 'The thunderthief'

John Paul Jones, ex bajista de la banda de los legendarios Led Zeppelin, visita estos días España para promocionar su segundo disco en solitario, The thunderthief, en el que colabora otra leyenda viva del rock: el guitarrista Robert Fripp. Jones (Londres, 1946) toca en su última producción discográfica bajos, guitarras, mandolinas, teclados y ukelele, 'entre otros instrumentos de todas partes'. Jones opta por el eclecticismo para vertebrar unas canciones que van desde los ecos de King Crimson hasta el folclor británico, recorriendo un abanico de posibilidades sonoras.

'Yo tengo un montón de influencias musicales. Empecé haciendo variedades con mis padres cuando era un niño. Años después me empezaron a interesar las culturas y las músicas de muchos otros países: India, España... Así que siempre he incorporado muchos sonidos', afirma Jones. También hay otra curiosidad reseñable en el disco: 'Es un álbum extraño para mí, porque algo que no había hecho nunca es crear una melodía con sus correspondientes palabras. Despues de Zooma, mi primer disco en solitario y completamente instrumental, yo quería hacer otro disco igual, una especie de continuación. Pero de repente me salieron las palabras y por primera vez en mi vida me interesó escribir letras. De hecho, Angry angry es la primera letra de mi carrera después de 40 años en este negocio. A ver si va a ser el principio de una nueva carrera...'.

Influencia

Tras la disolución de Led Zeppelin en 1980, unos meses después del fallecimiento del batería John Bohman, Jones abandonó la senda del rock y pasó a refugiarse en producciones, arreglos para otros artistas y colaboraciones más dentro del terreno de la música clásica o, al menos, culta -a él se debe la música compuesta para el pabellón español en la Expo de 1992-. No obstante, con la distancia, ve así aquella banda mítica: 'Fue la contribución de cuatro músicos. John Bonham y yo nos encargábamos del rock y de la solidez rítmica, mientras que Robert y Jimmy eran más la parte blues. A los cuatro nos gustaban un montón de músicas distintas, y eso se reflejaba en cada uno de nuestros discos. Además, tuvimos la suerte de que, en los años de más éxito, nuestro mánager nos descargara de todo tipo de preocupaciones y labores y nos pusiera a concentrarnos exclusivamente en la música'.

Es consciente de la influencia que el cuarteto ha mantenido en las formaciones de los años noventa y 2000: 'Sí, pero también es cierto que mucha de esa influencia parece que sólo se debe a Whole lotta love. Sin embargo, parece que hay pocos grupos a los que haya influido nuestro lado más folkie'.

Tampoco añora Jones aquellos años de exceso, drogas y descontroles. 'Me encanta haber estado allí, haberlo vivido. Fue realmente muy divertido. Pero aquello era vida para gente joven. No me arrepiento de casi nada de lo que hice en aquellos años, pero no creo que ahora pudiera hacer nada por el estilo. De hecho, con Led Zeppelin nos encantaba tocar en estadios enormes y ante multitudes, y ahora me gusta actuar en sitios pequeños'.

Pese al desgaste, la relación de Jones con Robert Plant y Jimmy Page, vocalista y guitarra, respectivamente, de los Led Zeppelin, se mantiene dentro de los márgenes de la corrección. 'Aunque ya no tenemos mucho que ver unos con otros, la relación es cordial. Hace poco nos reunimos para hablar de un recopilatorio de sesiones para la BBC. Nos vemos de vez en cuando, y sobre todo en los aeropuertos, y resulta muy excitante verte durante unos pocos minutos y cambiar impresiones para después seguir cada uno con su vida'.

John Paul Jones, en Madrid.
John Paul Jones, en Madrid.MIGUEL GENER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_