_
_
_
_
_
ÚTIL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Denuncias virtuales

Chiqui de la Fuente

QUE UNO SUFRA UN ROBO o que vea cómo su coche ha desaparecido de donde lo tenía aparcado mientras estaba cenando en un restaurante ya es realmente fastidioso de por sí como para luego tener que soportar un calvario cuando se denuncia el hecho. Los diferentes obstáculos a la hora de presentar la denuncia (largas colas, lejanía de la comisaría...) provoca que si el descalabro es pequeño, se opte por no realizar dicho trámite.

Desde hace ya tiempo lleva funcionando en Internet una Oficina Virtual de Denuncias que la Policía ha puesto a disposición de los ciudadanos para que se pueda realizar esta diligencia utilizando la red. Eso sí, la denuncia virtual no exime de tener que acudir al cabo de 72 horas a firmarla, pero sin esperar colas ya que según indican en la página web, una vez en comisaría, hay que indicar la referencia y será atendido inmediatamente, sin tener que esperar turno con relación a los denunciantes por el sistema tradicional.

Más información
Comisaría virtual::

A esta comisaría virtual se puede acceder desde la dirección http://www.policia.es. Una vez dentro se aclaran todos los aspectos relacionados con la modalidad de denuncia. En primer lugar, no pueden ser denunciados por este sistema aquellos delitos en los que haya habido violencia física en las personas, así como tampoco deben ser denunciados telemáticamente hechos en los que los autores estén identificados.

Cuando se accede a la siguiente página, se pregunta al visitante el tipo de denuncia que se desea realizar, así como la provincia donde ésta se hará. Estos datos son muy importantes, ya que el primero servirá para definir el formulario que se ha de presentar luego y el segundo informará de la relación de comisarias físicas adonde se puede ir a firmar el documento.

Ya elegidas las dos opciones se accede al cuerpo de la denuncia, que es en el que se han de consignar todos los datos referidos a ésta. Según se haya elegido una u otra infracción se mostrarán formularios diferentes.

Hay que rellenar todos los datos que el formulario pide. De no ser así, un mensaje lo avisará y habrá que volver para atrás y consignarlo. La siguiente ventana hace un resumen de lo que se ha declarado en la página anterior, y se considera como texto provisional de la denuncia.

Por último, una página informa de dónde se puede pasar a firmar el documento, así como un plano de su ubicación. Es importante imprimirla o apuntar todos los datos por si luego hay algún problema a la hora de personarse en la Comisaría.

Junto a esos datos, también se proporciona un número de referencia para poder comprobar cómo va la tramitación. Se tendrá que introducir en la pantalla principal junto al número del documento nacional de identidad. Así se podrá recibir información de cuál es el estado de la denuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_