De Japón a Chamberí, la afición del Real Madrid celebra su primer centenario
67 'webs' sobre el club blanco han sido creadas por residentes en distintos países - La celebración ha fomentado nuevas páginas, tanto de elogio como de escarnio - La 'web' oficial escribe el diario de homenajes
Ayer fue el gran día del madridismo, la celebración de los 100 años de existencia con un partido digno de tal onomástica, una final de la Copa del Rey. Los fastos del equipo y la afición merengue con ocasión del centenario también se celebran en la red.
'El centenario del Real Madrid será una fiesta universal'. Estas palabras del presidente del club, Florentino Pérez, encabezan la página oficial, rediseñada con ocasión del evento. 'Han sido 100 años de emociones, esfuerzo, sacrificio y éxitos y queremos celebrarlos con gran generosidad. Nuestro sueño es que esta celebración sea una victoria del fútbol y del baloncesto', prosigue el presidente. Allí está el Diario del Centenario, crónica del 2002, un año inolvidable, iniciado en noviembre, cuando se presentó él mismo
El pasado jueves, el club fotografió en la grada a madridistas de todas las edades, de octogenarios a críos, que cumplen años el 6 de marzo, foto que se puede ver en la web oficial.
Uno de los mayores orgullos de un club es su afición. El madridismo se reparte por todo el planeta. Un particular, Gonzalo San Martín, creó en 1999 la página Real Madrid y ha buscado a todos los que como él han hecho una página del equipo. Son 67, pero no es lo sorprendente el número, sino la procedencia: Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Hungría, Polonia... e incluso Japón. Luego están las páginas dedicadas a los jugadores. La oficial de Zidane es francesa, si bien con versión en castellano e inglés.
En Suramérica, cuyos sus ciudadanos tienen como destino turístico cuando viajan a España el estadio Santiago Bernabéu, el último partido del Madrid siempre es noticia de apertura de las secciones de deportes de los diarios online.
Páginas conmemorativas
También se han creado en los últimos meses páginas conmemorativas. Un estudiante de secundaria, Fernando García, ha creado un sitio del centenario. En él relata cómo se gestó la idea: 'Hace aproximadamente un año, en la clase de plástica del colegio, mandaron un trabajo que consistía en hacer una campaña publicitaria. Así que se me ocurrió hacer una página web, primero muy rudimentaria. Y después pensé, y por qué no una más completa (...) Me empezaron a llegar mensajes de personas que me pedían cosas, el libro de visitas comenzó a llenarse y al final la página quedó así'. De hecho, el guestbook contiene cientos de mensajes de decenas de países. La web tiene versión en inglés.
El loable esfuerzo del muchacho recibe esta crítica de José Miguel Espinosa, en la línea que vincula al Real Madrid con la derecha española: 'Felicidades al autor, si sigue así igual un día consigue una web con Personalidad Propia (PP). ¿Os suenan esas siglas? Felicidades a los fachas que hacéis esa mentira cada día más grande'.
Este comentario figura en la página del Grupo Antimadridista. No es la única anti contra el equipo blanco y se creó después de que unos vikingos lanzasen su página anti-Barcelona. Ya se sabe, el mundo del fútbol no se para en miramientos de buena educación cuando se trata de hablar del rival. Como Fernando, otros merengues han homenajeado a su club con páginas (entre ellas, las llamadas Sitionet, La Leyenda Blanca) en las que se relata la historia y evolución del club. Las listas de correo se cuentan también por decenas. Laser; Topica, la de Borja; la de Isabel Gálvez. Para conversar en vivo hay un canal de chat exclusivo para aficionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.