Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un disco homenajea a Jeros, el compositor de Los Chichos

Su hijo Chaboli y Josemi Carmona reúnen a Alejandro Sanz, Lolita, Niña Pastori y otros

Juan Antonio Jiménez, Jeros, murió el 22 de octubre de 1995 tras caer de un segundo piso en su casa de Entrevías. El cantante, compositor y letrista de Los Chichos llevaba unos años retirado, pero le había dado tiempo a dejar huella. Registró 198 canciones en la SGAE, y vendió 15 millones de copias. Ahora, su hijo Chaboli y Josemi Carmona han recuperado en el disco Homenaje a Jeros (Universal) 13 de sus canciones con algunos invitados de lujo: Alejandro Sanz, Lolita, José Soto, Niña Pastori...

Julio Jiménez Borja, Chaboli, tenía 20 años cuando murió su padre. El percusionista cuenta que pasaron cuatro más hasta que se atrevió a volver a oír la música de aquel flaco y risueño rumbero que cantó los problemas de los marginados de las grandes ciudades.

Necesitó tiempo: Jeros había escrito 200 canciones en sus 20 años en activo y, según Chaboli, hay 100 más que permanecen inéditas. Desde 1971, con Los Chichos y bajo la supervisión de Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía, Jeros llevó la rumba a la categoría de fenómeno sociológico, saludable etiqueta que llegó al cine, con la banda sonora de Yo, El Vaquilla, y que Estopa ha metido en el siglo XXI.

Chaboli dice que cada vez se acuerda más de su padre, que pone sus discos en cuanto se levanta y que, con ese espíritu, decidió juntarse con Josemi Carmona 'para recuperar su voz original con sonidos más actuales'.

El proceso fue difícil. 'Quedamos en oír el repertorio durante una semana, y cuando nos vimos él tenía apuntadas 80 canciones y yo 75'. Al final, se pusieron de acuerdo y quedaron algunas tan conocidas como Bailarás con alegría, Amor de compra y venta o Quiero ser libre.

Luego llegaron las adhesiones. Alejandro Sanz hace dúo virtual con Jeros en Quiero estar solo; el bailaor Farruquito pone sus pies en Bailarás con alegría; Jarabe de Palo colabora en Amor pecador; Lolita mete voz y corazón en Amor y ruleta; Niña Pastori (la actual compañera de Chaboli) se encarga de Otro camino, y Pepe Habichuela, Montse Cortés, Marina Heredia, Pepe Luis Carmona, José Soto, Duquenque y Los Chichos aparecen juntos en un popurrí por tangos.

Chaboli está 'muy agradecido' a todos; ha visto que hay mucha gente 'que adoró la música' de su padre y que 'reconoce que abrió camino a la fusión que triunfa ahora'. Y eso le parece suficiente. 'Aunque ojalá pueda hacer otro disco igual'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002