Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU promueve un foro euromediterráneo de la izquierda alternativo al oficial

Esquerra Unida y el grupo de Izquierda Unida del Parlamento Europeo, en conexión con el grupo de los Verdes, preparan para los próximos días 19 y 20 de abril un Encuentro Euromediterráneo de la Izquierda que pretenden convertir en contrapunto de la quinta conferencia ministerial Euromediterránea prevista para el 22 y el 23 de abril en Valencia. Con el objetivo de convertirse en una 'alternativa al foro oficial', según indicó ayer el coordinador general de EU, Joan Ribó, el encuentro, que se celebrará probablemente en dependencias de la Universidad de Valencia, abordará tres paneles temáticos: uno sobre las relaciones socioeconómicas entre la UE y los países del África mediterránea, haciendo hincapié en el proyecto del Banco de Desarrollo del Mediterráneo; otro referido a la política geoestratégica de la UE en el Mediterráneo, con especial atención a los casos de los conflictos de Palestina y del Sáhara y que incluirá una 'respuesta a la política imperialista de los EE UU'; y un tercero que analizará el fenómeno migratorio desde la perspectiva del sur de Europa.

Los organizadores cuentan ya con un amplio elenco de participantes. Habrá representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de los grupos pacifistas israelíes y del Frente Polisario. Además, participarán representantes de formaciones de izquierdas españolas y del ámbito europeo y personalidades independientes, como Sami Nair, además de dirigentes de Izquierda Unida, cuyo coordinador general, Gaspar Llamazares, clausurará el encuentro.

'Desde la izquierda es posible otro Mediterráneo', justificó ayer Joan Ribó. Se trata de 'buscar alternativas desde la izquierda y dar la vuelta a los planteamientos oficiales' de la cumbre que se celebrará días después también en Valencia, con motivo de la presidencia española de la UE. El foro euromediterráneo quiere impulsar el conocido como proceso de Barcelona, iniciado en 1995.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002