Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal jefe dice que el juez que investiga los disturbios en Russafa determinará si hubo apología del racismo

Enrique Beltrán, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, dejó claro ayer que 'el juez que investiga los disturbios ocurridos en el transcurso de la manifestación y contramanifestación del pasado sábado en Russafa será quien determine, si así lo considera con las pruebas que consiga en el transcurso de las diligencias, si se puede imputar y a quiénes un delito de apología del racismo y la xenofobia'. El fiscal respondía así a las declaraciones realizadas por la delegada del gobierno, Carmen Mas, quien evitó considerar los altercados del sábado y señaló al fiscal jefe como responsable de actuar de oficio sobre una posible apología del racismo.

Beltrán precisó que 'la fiscalía no puede actuar de oficio, porque va contra la ley, cuando ya hay una investigación abierta, como es el caso y que lleva el magistrado del Juzgado de Instrucción número dos de Valencia'. Para Beltrán, si las fuerzas de seguridad que actuaron en la tarde del sábado en Russafa tienen constancia de que se cometió el delito recogido en el artículo 510 del Código Penal deben aportar pruebas al juez, con independencia de que el instructor pueda obtener esas u otras según avance la investigación.

Carmen Mas, en las manifestaciones realizadas tras la inauguración de las jornadas sobre delincuencia en Europa que se celebran en la sede de la UIMP, respondió también a las críticas recibas por haber autorizado la manifestación ultra convocada por España 2000. 'La prohibición no tiene ningún sentido en un Estado democrático, y así lo ha señalado el juzgado de Orihuela recientemente'. En términos parecidos se pronunció el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien afirmó que la prohibición de la Delegación del Gobierno 'está en contra de la Constitución, de los derechos que asisten a las personas y del normal funcionamiento de las administraciones'. 'Hay una manifestación que reúne todos los requisitos y no hay posibilidad de impedirla', añadió.

El PSPV y EU insistieron ayer en que Mas comparezca en las Cortes. Hoy mismo, en el Congreso de los Diputados, el socialista Joan Ignasi Pla preguntará al ministro del Interior, Mariano Rajoy, sobre la manifestación en Russafa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002