Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Jaén difunde en una muestra la investigación espacial europea

Una simulación enseña la estación situada a 350 kilómetros de la Tierra

La Universidad de Jaén, junto con la Agencia Europea del Espacio, ha organizado una muestra, que se celebrará hasta el próximo día 15, con el objetivo de difundir las actividades y la investigación espacial que se realiza en Europa. Sin moverse del asiento es posible recorrer a lo largo de media hora las instalaciones de la plataforma espacial habitada que se está construyendo en un proyecto de colaboración internacional en la órbita terrestre.

Tres astronautas giran en estos momentos en los módulos que ya están construidos en la estación espacial, una instalación situada a 350 kilómetros de la Tierra que se espera que esté a pleno rendimiento en el año 2006, cuando duplicará la capacidad de investigadores. La exposición abierta en Jaén y el viaje virtual a través de una simulación, se sitúan ya en ese año, cuando los módulos internacionales estén conectados.

En la visita virtual a la plataforma se disfruta de un amanecer en tres dimensiones, pero es un número escaso si se tiene en cuenta que los astronautas que están en el espacio ven amanecer y anochecer un total de 16 veces, ya que dan una órbita completa alrededor de la Tierra cada noventa minutos viajando a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.

En tres dimensiones se puede sentir el vértigo del astronauta que sale por una escotilla hacia el espacio exterior, se observa el material de trabajo que manejan los investigadores en los laboratorios y el globo terráqueo.

Taxis y puertas

La muestra será disfrutada durante estos días sobre todo por estudiantes, universitarios y de enseñanzas medias. Instalados en cómodos asientos, con las gafas de color verde y rojo, el primer grupo ya pudo ver ayer el llamado taxi ruso, una nave especialmente preparada para llevar en caso de máxima emergencia a los astronautas de vuelta a la Tierra. También se observan las lanzaderas, una estructura de más de 100 metros a partir de la que surgen los módulos internacionales, las ventanas que permiten ver los trabajos en el exterior de la estación o la puerta conocida como Joint airlock, la única de la estación espacial que puede ser utilizada indistintamente por astronautas americanos y rusos, el resto sólo puede ser usada por unos o por otros. Esta puerta, desde la que se divisa la 'ciudad del espacio', es la que usan los astronautas para salir al exterior. No para dar paseos entre las estrellas, sino para trabajar y reparar.

'Aunque no nos acordemos nunca de ellos, esos tres astronautas están ahí constantemente, y trabajando. No se trata de un ejercicio placentero, sino de una actividad dura, difícil y peligrosa que se evita en todas las ocasiones posibles', señaló el catedrático de Derecho Internacional Público y experto en Derecho del Espacio, Juan Manuel de Faramiñán, organizador de la muestra..

Los alumnos que acudan al paseo virtual observarán los ordenadores desde los que en las próximas semanas está previsto que se active el Servicio Global de Transmisiones Europeo, que va a grabar señales que permitirán sincronizar vigilancias de radiocontrol y tratarán de impedir robos de coches en cualquier lugar de la Tierra.

Junto a la recreación virtual de la estación, en el edificio Rafael Zabaleta de la Universidad se pueden ver maquetas de satélites, entre los cuales se encuentran el Soho (que estudia el Sol), Envisat (dedicado a la observación de la Tierra para la preservación del medio ambiente), Integral (que observa las explosiones cósmicas de origen desconocido) y el ERS (que obtiene imágenes de la Tierra) .

Concurso

La difusión de las actividades espaciales europeas implica a los universitarios a través de un concurso que se celebrará en Jaén con participantes de siete centros de la UE. Se trata de una competición que se ha convocado para el 14 de marzo en la Universidad de Jaén y que contará con la colaboración de alumnos de Derecho de siete universidades europeas, divididos en equipos. Participarán en la simulación de un juicio ante un tribunal, compuesto por tres expertos en Derecho del Espacio, en el que se abordarán problemas de espionaje a través de satélites.

Faramiñán explicó que los grupos tendrán que ser defensores de estados imaginarios y el jurado decidirá quién lo hizo mejor. El ganador viajará a Houston (EE UU) para competir con el equipo ganador de la fase americana.

Comercio y privatización

Para el día 15 de marzo está prevista la celebración de unas jornadas sobre Comercialización y Privatización de Actividades Espaciales en Europa, que tendrán como colofón una conferencia del astronauta español Pedro Duque en el Aula Magna, uno de los que cuenta con grandes posibilidades de viajar a Marte en el próximo proyecto científico. Para la organización de todas estas actividades, la Agencia Europea del Espacio y la Universidad de Jaén han contado con la colaboración de otras instituciones, entre las que se encuentran el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, el Centro Europeo de Derecho del Espacio, el Centro Español de Derecho del Espacio, el Instituto de Estudios Giennenses, la Diputación de Jaén y la asociación de estudiantes Adedeja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002

Más información