_
_
_
_
_

Primeras bajas en el PSC por el voto del PSOE al trasvase del Ebro

La decepción en las filas socialistas de las tierras del Ebro por la decisión de la dirección del PSOE de no apoyar la censura al Plan Hidrológico Nacional (PHN) la semana pasada en el Parlamento Europeo se ha transformado en bajas de militancia en bloque. El alcalde y tres concejales del PSC de Sant Jaume d'Enveja (Montsià), que gobiernan el Ayuntamiento con mayoría absoluta junto con Iniciativa Verds, así como los otros seis miembros de la ejecutiva local del partido, han decidido dejar la formación socialista tras asistir el pasado jueves al resultado de la votación de la moción de censura al PHN en Bruselas, que no prosperó tras el cambio de postura de los eurodiputados socialistas.

Los cargos locales no están solos: la decisión de abandonar el partido podría hacerse extensiva también a los cerca de 60 militantes que la formación tiene en esta población de 3.400 habitantes, en pleno delta y a muy pocos kilómetros de la desembocadura del Ebro, que se considera una de las más gravemente perjudicadas por el trasvase.

El alcalde de Sant Jaume d'Enveja, Sebastià Porres, justificó la decisión aduciendo la 'gran decepción' que generó en la localidad el desarrollo de la votación en el Parlamento Europeo.

Con el abandono del partido, los cargos socialistas de la población pretenden manifestar su 'total rechazo al cambio de posicionamiento del PSOE producido tan sólo 48 horas antes' de la votación.

'Hasta el martes estaba todo el mundo convencido', afirmó contrariado el alcalde, Sebastià Porres, antes de describir gráficamente la situación: 'Es como un partido de fútbol: no es lo mismo que te metan un gol en los primeros minutos que a dos del final', agregó. Sin embargo, los dimisionarios socialistas manifestaron su 'sincero agradecimiento' al PSC y a sus tres eurodiputados, Joan Colom, Anna Terron y Raimon Obiols, que votaron finalmente contra el PHN.

Porres, militante desde 1982 y que a partir de ahora pasará junto con sus concejales al Grupo Mixto, advirtió de que sólo una rectificación en circunstancias similares y que clarificase de forma 'clara y contundente' la posición del PSOE respecto el PHN y el rechazo del trasvase podría hacerles plantear su reingreso en las filas socialistas. 'Queremos una votación, en el Parlamento Europeo por ejemplo, en la que el PSOE se posicione contra el PHN y el trasvase del Ebro', afirmó. Los socialistas de Sant Jaume pidieron también al PSC que 'exija' al PSOE esta declaración 'públicamente y para siempre'. Los cuatro ex miembros del PSC continuarán gobernando Sant Jaume junto con los dos concejales de Iniciativa per Catalunya Verds.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manifiesto de CiU

Los dirigentes socialistas del sur de Cataluña enjuiciaron comedidamente la noticia. La semana pasada, algunos de ellos, como el alcalde de Tortosa, el senador Joan Sabaté, señalaron que la inversión del sentido de voto en Bruselas decretada por la cúpula del PSOE podía generar inquietud entre la militancia de la zona. 'Estamos de acuerdo en el 90% de lo que argumentan', señaló el primer secretario del PSC de las tierras del Ebro, Jaume Antich. No obstante, afirmó que el abandono del partido no va a contribuir a materializar la demanda de una declaración explícita del PSOE. 'Para conseguir lo que quieren vale más estar dentro que fuera', añadió.

Los dirigentes de CiU de las comarcas del Ebro dieron a conocer ayer en Barcelona un manifiesto en el que acusan a los socialistas de 'mantener vivo el fuego de la protesta aunque sea creando falsas expectativas y difundiendo versiones catastrofistas', informa Europa Press. En este manifesto, los nacionalistas reclaman que se diga 'a qué están dispuestos a renunciar los ayuntamientos socialistas del área metropolitana de Barcelona' y 'qué restricciones están dispuestos a aplicar' si no hay trasvase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_