Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell pide a los regantes que cierren filas en defensa del plan

El vicepresidente primero del Consell y y secretario general del PP valenciano, José Luis Olivas, criticó ayer 'la falta de cohesión' entre los socialistas en asuntos de vital importancia como el Plan Hidrológico Nacional (PHN). En una reunión con asociaciones de regantes valencianos, a los que pidió que cierren filas en defensa del plan, Olivas acusó al principal partido de la oposición de ofrecer 'un espectáculo lamentable' porque ha utilizado el Parlamento Europeo 'para impedir que se ejecute una ley aprobada por los parlamentos nacionales'.

Según el dirigente popular, la votación realizada por el partido socialista el jueves pasado en Bruselas sobre la propuesta de pedir a la Comisión que no dé ayudas para ejecutar el PHN 'demuestra esta falta de cohesión'. 'Se ha demostrado que tienen más peso político dentro de la organización socialista el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias o el presidente del PSC, Pasqual Maragall, que Joan Ignasi Pla, que siempre antepone la disciplina del partido a la defensa de los intereses de la Comunidad', subrayó.

El encuentro de ayer era necesario, según el vicepresidente de la Generalitat, para 'mostrar unidad y cohesión de todos los sectores afectados, sobre todo los regantes', en favor del Plan.

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García-Antón, presente también en la reunión, agregó que los regantes valencianos 'han dado un ejemplo de unidad a algunos partidos políticos responsables. 'Las posturas con las que ha ido el partido socialista después que el PHN estuviera democráticamente aprobado por las Cortes, da una sensación vergonzante en Bruselas de que los políticos españoles no somos respetuosos con nuestras leyes', apuntó.

El titular de Obras Públicas apuntó que los regantes 'deben hacer valer su peso' e instó a éstos a 'coger a los representantes de su zona pertenecientes al partido socialista y hacerles ver que por ese camino no se puede ir', ya que 'no se puede estar en Europa defendiendo intereses contrarios a los valencianos'.

García Antón destacó la 'sensibilidad' de los regantes valencianos con los de Aragón y Delta del Ebro, 'que también han aprobado el PHN'.

El asesor jurídico del sindicato central de aguas de Mijares de la Junta de La Plana, Jose Luis Breva, dijo, por su parte, que la zona que representa 'es deficitaria de agua, por lo que necesitamos más cantidad'. 'Siempre les hemos dicho a los de Aragón que nosotros no queremos quitarles nada, al contrario, siempre les hemos apoyado para que tengan más embalses, más regulación y rieguen mejor, y del agua sobrante nos proporcionen una pequeña parte', aseguró.

Breva añadió que el PHN, 'con el que todos los regantes de España están a favor' favorece sobre todo a Aragón y Castellón, Murcia y Orihuela. 'Estamos de acuerdo con el plan actual, porque aunque no va a trasvasar más agua sino menos que los proyectos anteriores, es respetuoso con el medio ambiente', apuntó. El presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, Jose Pascual Fortea, y el presidente de la Comunidad de usuarios del Alt Vinalopó, Andrés Martínez, mostraron también su conformidad con el PHN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de marzo de 2002