_
_
_
_

La Administración admite que Italia está más avanzada en la protección del entorno de la industria azulejera

María Fabra

Los alcaldes del llamado triángulo del azulejo de la provincia de Castellón dieron ayer una nueva muestra de su preocupación e interés por procurar la protección del medio ambiente. La Diputación de Castellón albergó ayer un encuentro entre los alcaldes de los municipios castellonenses afectados por al concentración de empresas cerámicas y sus homólogos en Italia, principal competidor de la cerámica española.

En el primero de los periódicos encuentros que realizarán los responsables políticos de sendas áreas se llegó, fundamentalmente, a dos conclusiones: Italia aventaja a España, y en concreto a Castellón, en las medidas de protección del medio ambiente y se queda atrás en materia de infraestructuras. Tanto el presidente de la región de Módena, Graciano Pattuzzi, como Egidio Pagani alcalde de Fiorano Modenese, ciudad que equivaldría a Vila-real en el caso castellonense, cifraron en 25 años la ventaja que la industria italiana lleva a la española en materia de contaminación, emisión de gases y vertidos.

Todo ello pese a que la región que acumula un 70% de la producción de la cerámica italiana concentra a unas 300 empresas, que en el caso de la provincia de Castellón se reduce en algo más de un centenar, en un espacio más limitado. Por el contrario, Pagani destacó la evolución que ha detectado en la provincia en materia de infraestructuras y logístico.

Frente europeo

Con dos ámbitos en los que los problemas son similares, tal como señaló el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, 'intercambiar experiencia' para el logro de un frente común europeo ante los mercados internacionales. Siempre, tal como señalaron los responsables de ambos países, manteniendo la competitividad empresarial de cada uno de estos dos centros productores.

Por otra parte, el departamento autonómico de Sanidad reconoció ayer por primera vez en boca de su titular, el consejero Serafín Castellano, el inicio de la elaboración de un estudio epidemiológico en el área de concentración de empresas azulejeras.

Serafín Castellano defendió que el estudio se inició hace dos meses y de forma conjunta con la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat para 'tranquilizar' a la sociedad, después de que se hicieran públicos los datos sobre la calidad del aire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_