Facua recibe 167 denuncias en dos meses contra Retevisión
En los últimos dos meses, 167 usuarios de telefonía se han dirigido a la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) para expresar su sorpresa primero, y después denunciar y solicitar una indemnización -algo que ya están tramitando 23 de los denunciantes-, por el abuso cometido por Retevisión al haberles dado de alta como clientes de la compañía sin su consentimiento.
Las irregularidades han sido detectadas, principalmente, en Sevilla, Cádiz y Granada. Pero también hay denuncias del resto de provincias andaluzas, así como en otras capitales como Barcelona, Alicante y Madrid.
Son varias las fórmulas denunciadas por los consumidores. Pero en todas el usuario de una determinada compañía pasa a ser cliente de otra sin saberlo. 'La primera es la que podríamos llamar de sorpresa. Aquí llegan personas que dicen haber recibido, de repente, una factura de Retevisión sin haber tenido el más mínimo contacto con esta empresa', explica Rubén Sánchez, responsable de comunicación de Facua. En este caso los usuarios desconocen el procedimiento seguido por quiénes les envían la factura para que ellos aparezcan como clientes.
Pero hay otras fórmulas: una, bastante común, es recibir una llamada en el domicilio invitando al titular del teléfono a hacerse cliente. 'Y aunque éste diga que no, lo hacen', comenta Sánchez. Finalmente, la fórmula más frecuentemente empleada ha sido la que algún comercial desaprensivo empleaba: abusando de la buena fe del cliente, le daba un papel a firmar para justificar su visita, cuando en realidad lo que le está ofreciendo era un contrato para que lo firmara.Este último método es el que la compañía telefónica denuncia también y considera que puede ser el origen de las preasignaciones involuntarias denunciadas.
Desde Facua se dice, asimismo, que Retevisión ha manifestado también, en todo momento, su disposición a resolver este 'embrollo' cuanto antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.