La estación de Sierra Nevada recibe con optimismo la primera nevada tras dos largos meses de sequía
Las reservas hoteleras para las vacaciones del Día de Andalucía llegan hasta el 95%
La borrasca dejó ayer nieve abundante en la estación de esquí de Sierra Nevada, donde no se registraban precipitaciones semejantes desde el pasado mes de diciembre. A falta de una medición exacta de la nieve caída (a media tarde aún nevaba y las previsiones indican que podía continuar sin pausa) los responsables de la estación abrigan la esperanza de que sea suficiente para asegurar el lleno durante las vacaciones de Semana Santa. Las reservas para el puente del Día del Andalucía llegaron al 95%, aunque el número de esquiadores descendió respecto a otros años.
Hacía más de dos meses que no nevaba con cierta intensidad en la estación invernal de Andalucía. Antes de que se desatara la tormenta, Sierra Nevada disponía de 25 kilómetros esquiables, de los 65,6 con que cuenta, con un espesor de nieve entre los 20 y los 80 centímetros de calidad polvo y dura. No obstante, en las semanas posteriores a Navidad, la organización mantuvo unos 40 kilómetros practicables, gracias a la intensa producción de nieve artificial. Cetursa, la empresa encargada de la estación, indicó ayer que esta temporada la sierra ha batido todos las marcas en cuento a producción de nieve. Hasta el momento se han contabilizado 900.000 metros cúbicos. El sistema electrónico de innivación ha suplido la carencia de precipitaciones.
La nevada que comenzó ayer, y que según los partes meteorológicos pueden continuar hasta el domingo e incluso el lunes, fue recibida ayer con optimismo después de los últimos meses de sequía o nieve escasa. La estación granadina es tradicionalmente una de las que más alarga la temporada de esquí, hasta el mes de abril. No obstante, cabía la posibilidad de que la satisfacción por la nieve pudiera desbaratarla la aparición del viento, que derivara hacia los ventisqueros y barrancos las precipitaciones.
A pesar de la sequía, la afluencia de esquiadores y visitantes ha sido regular. Prueba de ello es el 95% de reservas para este fin de semana. El jueves, Día de Andalucía, la estación registró 11.000 visitantes, de los cuales 6.800 eran esquiadores. Estas cifras suponen un descenso hasta ahora desconocido del número de practicantes de los deportes de nieve y un incremento de los excursionistas y curiosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.