Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco plantea a los tres secretarios del PSE que consensúen un candidato

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se reunió ayer en Bilbao con los tres secretarios provinciales del PSE-EE y miembros de la comisíón gestora del partido -el alavés Javier Rojo, el vizcaíno Patxi López y el guipuzcoano Manuel Huertas-, para pedirles que se pongan de acuerdo y consensúen un candidato a la secretaría general del partido antes del congreso extraordinario, que se celebrará los próximos días 23 y 24 de marzo.

Blanco, quien ayer se desplazó al País Vasco para visitar a la concejal de su partido en Portugalete Esther Cabezudo y a su escolta, Iñaki Torres, heridos en el atentado de ETA, aprovechó para reiterar a los tres responsables socialistas el deseo de la ejecutiva federal del partido de que se esfuercen al máximo para conseguir un congreso de consenso. Ello pasa por que se pongan de acuerdo en respaldar a quien deba ser el próximo secretario general y a su equipo dirigente concretado en la comisión ejecutiva.

Según confirmó Huertas a la agencia Efe, la reunión tenía como objetivo analizar el proceso congresual de los socialistas vascos y la situación política de Euskadi, ya que el congreso del PSE-EE 'tendrá también una gran repercusión en la política española'. Huertas apuntó que ese consenso que plantea la ejecutiva federal debe configurarse 'en torno a la mayoría actual que cada día se decanta con más fuerza', en referencia al sector formado en torno a las ejecutivas vizcaína y guipuzcoana.

Fuentes socialistas consideran que el responsable alavés del partido, Javier Rojo, se muestra más reticente a esta posibilidad. El proceso de elección de delegados en las agrupaciones para el congreso concluye el domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de marzo de 2002