_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cumbre genial de la obra de Gades

Hacía años, muchos, que no me alcanzaba la emoción ante un espectáculo como esos 15 minutos finales de Fuenteovejuna. Toda la obra es un portento de rigor artístico, de integración anímica en la epopeya de un pueblo que se levanta como una sola voz contra el poder abusivo y transgresor.

Antonio Gades vuelca en esta Fuenteovejuna toda su sabiduría escénica, cuanto ha experimentado por sí mismo a lo largo de casi medio siglo de carrera. Y si hasta aquí había logrado elevarse a la categoría de mito, Fuenteovejuna es ya una sublimación fascinante de todo lo mejor que podemos contemplar en un escenario.

Es lógico que la peripecia que se cuenta en Fuenteovejuna impactara a un hombre como Gades, tan pueblo él, tan ideológicamente en sintonía con esa historia de inocentes violados / violentados por el poder. Una historia que no se puede contar mejor que como la está contando Gades con el Ballet Nacional de España. Así se cuenta, ejemplarmente, en danza con un sentido y una coherencia que hacen fácilmente comprensible lo que vemos, sin tiempos muertos, todo fluido, lúcido y sin desmayos.

Fuenteovejuna

Ballet Nacional de España. Coreografía, dirección e iluminación: Antonio Gades. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera, 27 de febrero.

Más información
'Siempre me ha sido difícil creerme que era Gades'
Antonio Gades prepara una coreografía sobre el 'Quijote'

El Ballet Nacional de España, sin estrellas deslumbradoras, es un instrumento de primer orden en manos de Gades. Más allá del puro mimetismo interpretativo que a veces cae en la rutina, yo diría que participa por derecho propio en una labor creativa llena de identificación con lo que se le pide.

Con la música Gades hace una auténtica investigación, sobre todo en el folclor español que es lo predominante. Un folclor en el que todo el pueblo es protagonista, y que marca sus estados anímicos de manera admirable. Hay algo de flamenco, no mucho, pero el cante por soleá de Palacín y los trenos siguiriyeros que subrayan la violación son estremecedores.

La iluminación es otro de los instrumentos que Gades utiliza magistralmente en esta Fuenteovejuna que nunca querremos olvidar. Una luz que pinta, que puede definir un momento, un estado de ánimo, un desespero. Una belleza.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_