El FMI cree que el paro no se reducirá este año en España
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su último informe sobre España. En líneas generales, el organismo reconoce el potencial de crecimiento del país, aunque también advierte de que durante este año la tasa de paro se mantendrá prácticamente invariable con respecto a 2001, ligeramente por debajo del 13%.
En diciembre pasado, en su anterior revisión, el FMI elevó su previsión de desempleo al 12,8%, tres décimas por encima de la que había calculado en octubre. También en el último mes de 2001 el Fondo rebajó la previsión de crecimiento del 2,8% al 2,1%, proyección que mantuvo en el informe presentado ayer. En cuanto a la inflación, el FMI prevé que sea del 2,1% para finales de este año, seis décimas por debajo de la de 2001. A pesar de que se proyecta una caída de precios, el Fondo avisa que no se puede bajar la guardia con respecto a la inflación, puesto que si se sigue ampliando el diferencial con respecto a la zona euro o se produce una apreciación de la moneda, España perdería competitividad.
Respecto al impacto de la crisis argentina en la economía española, el FMI dice que éste no será significativo; es decir, que no pondrá en peligro el potencial de crecimiento. Añade que la banca tampoco se verá muy afectada, puesto que el país suramericano representa el 4% de los préstamos totales y el 5,8% de los beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.