_
_
_
_
_

El FMI cree que el paro no se reducirá este año en España

Fernando Gualdoni

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su último informe sobre España. En líneas generales, el organismo reconoce el potencial de crecimiento del país, aunque también advierte de que durante este año la tasa de paro se mantendrá prácticamente invariable con respecto a 2001, ligeramente por debajo del 13%.

En diciembre pasado, en su anterior revisión, el FMI elevó su previsión de desempleo al 12,8%, tres décimas por encima de la que había calculado en octubre. También en el último mes de 2001 el Fondo rebajó la previsión de crecimiento del 2,8% al 2,1%, proyección que mantuvo en el informe presentado ayer. En cuanto a la inflación, el FMI prevé que sea del 2,1% para finales de este año, seis décimas por debajo de la de 2001. A pesar de que se proyecta una caída de precios, el Fondo avisa que no se puede bajar la guardia con respecto a la inflación, puesto que si se sigue ampliando el diferencial con respecto a la zona euro o se produce una apreciación de la moneda, España perdería competitividad.

Más información
El paro baja en marzo en 17.003 personas y rompe una tendencia alcista de siete meses

Respecto al impacto de la crisis argentina en la economía española, el FMI dice que éste no será significativo; es decir, que no pondrá en peligro el potencial de crecimiento. Añade que la banca tampoco se verá muy afectada, puesto que el país suramericano representa el 4% de los préstamos totales y el 5,8% de los beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_