_
_
_
_
Reportaje:

Cámaras, una balsa de aceite

Sólo Alicante afronta una renovación electoral de su Cámara de Comercio salpicada de polémica

Cristina Vázquez

Continuidad. El proceso electoral en las tres principales cámaras de comercio valencianas apenas presenta cambios en contraste con los que se han producido en ciudades como Madrid o Barcelona.

Virosque ha sido de los pocos dirigentes que ha sobrevivido al relevo del gobierno
Los planes de Ger en Castellón precipitaron la continuidad de Martí Huguet

En la Cámara de Valencia no queda ningún cabo suelto. Arturo Virosque, presidente desde 1995 tras la sorpresiva marcha de Enrique Silla, pasó de ser un hombre de transición a consolidarse en la presidencia. Después de seis años en el cargo y con 71 de edad se dio por sentado que Virosque no repetiría e irrumpió con fuerza el nombre del dirigente de la patronal del metal, Antonio Almerich. Para el ex presidente quedaba el Consejo Regional de Cámaras, que ahora dirige un hombre del PP, José Luis Colvée.

Hubo un periodo de incertidumbre, pero el empeño de Virosque por continuar, la decisión del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de respaldarlo, y una especie de pacto con el dirigente de la patronal Rafael Ferrando de apoyo recíproco en sus respectivas reelecciones hicieron el resto.

Durante estos seis años de mandato, Virosque ha saneado las cuentas camerales gracias, entre otras causas, a la prestación de servicios cedidos por la Generalitat y otros organismos públicos. Por otro lado, la fidelidad a Zaplana ha sido inquebrantable. Visto en perspectiva, este veterano empresario del transporte es el único que ha salvado con éxito el cambio de gobierno del PSPV al PP.

El proceso cameral se asemeja hasta la fecha a una balsa de aceite. De los 60 grupos con derecho a elegir un vocal al pleno, en sólo nueve se presentó más de un candidato. Finalmente ha habido acuerdo en cinco de estos y pugna en los cuatro restantes.

En la Cámara de Castellón Salvador Martí Huguet seguirá ocupando la presidencia, informa María Fabra. Sin embargo, no era ésa la intención del empresario azulejero a mediados de la legislatura que ahora acaba y meses antes de que se iniciara el proceso de renovación del pleno de la institución. Un relevo pactado con 'alguien de la casa' o un candidato de consenso se presentaban en el horizonte hasta que irrumpió en escena Jesús Ger, gerente del grupo Marina d'Or, que desveló su intención de presentar su candidatura a la presidencia. Este hecho precipitó la continuidad de Martí Huguet al frente de la Cámara.

La pretensión de Ger, que paradójicamente está en plena sintonía con el presidente provincial del PP y secretario general en excedencia de la entidad, Carlos Fabra, cayó como una bomba en la estructura directiva de la Cámara y al menos uno de sus vicepresidentes anunció su renuncia incondicional al cargo si Ger accedía a la presidencia. Un revuelo que no pasó inadvertido y que, ante las dificultades para encontrar un sustituto que ofreciera garantías, abocó a Martí Huguet a repetir candidatura, mientras el hotelero claudicó.

Sólo la corporación alicantina se enfrenta a un duro proceso de renovación de sus órganos de gobierno después de que su presidente Luis Esteban anunciara su abandono tras cinco años y medio en el cargo y se abriera paso la candidatura del ex presidente de la Diputación de Alicante y actual vicepresidente cameral, Antonio Fernández Valenzuela, informa Rebeca Llorente.

La renuncia de Esteban hace unos meses supuso el pistoletazo de salida en la carrera por la sucesión al cargo. Esteban accedió a la presidencia en funciones de la cámara en 1997 tras la muerte de Emilio Vázquez Novo. Año y medio después fue reelegido por los 69 miembros del pleno. Esteban ha esgrimido cansancio, pero el proceso judicial en que está inmerso por un supuesto delito de apropiación indebida este empresario afín al PP (ocupa la presidencia de los consejos de administración de Terra Mítica y de Parque Temático de Alicante) parece haber sido determinante.

Ayer, más de 27.000 empresarios de la provincia de Alicante, estaban convocados a las urnas para la elección de los 14 miembros representantes de los ocho grupos que no consensuaron a sus candidatos. Antes de mayo se constituirá el pleno y se elegirá al presidente y el resto del comité ejecutivo.

En la cámara de Alcoy, el actual presidente, Enrique Rico opta a la reelección, informa Lucía Gadea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_