_
_
_
_

TVE retira antes de tiempo el concurso diario 'El gladiador'

La cadena baraja varios formatos, entre ellos, un espacio de la BBC

TVE recorta el número de ediciones de El gladiador, el concurso diario de Europroducciones (Día a día, El secreto, La verdad de Laura) presentado por Ramón García que ofrece La Primera de lunes a viernes (19.05). La cadena pública firmó un contrato con la productora por un total de 65 programas. Sin embargo, TVE tan sólo emitirá 50. El gladiador desaparecerá de la programación en abril.

El gladiador se estrenó el 4 de febrero pasado. Tres concursantes deben demostrar todas sus cualidades para lograr vencer en los combates de conocimiento. El público que asiste al plató también participa activamente: vitorea y aplaude cuando el concursante falla y abuchea y silba cuando acierta. Así era al principio la mecánica del programa. Quince días después se producían las primeras innovaciones con el fin de levantar los alicaídos índices de audiencia (una media de 15% de cuota de pantalla). Durante la semana del 18 al 22 de febrero se modificó la dinámica del juego y en la arena del coliseo televisivo se enfrentaron 200 mujeres a tres concursantes masculinos por un premio de 10.000 euros por programa más un bono de 2.000 euros. El primer día de los cambios vieron la lucha de sexos 1.440.000 personas (16,2%).

A pesar del esfuerzo de la productora y de las buenas artes de Ramón García, el presentador estrella de Europroducciones (Gran Prix, En familia, ¿Qué apostamos?), El gladiador sigue sin enganchar al público, que prefiere pasar la tarde con El diario de Patricia, el programa de testimonios de Antena 3 que el martes pasado batió su propio récord con un 37% de cuota (3.024.000 espectadores).

El director general de RTVE, Javier González Ferrari, ha anunciado en varias ocasiones que la cadena pública busca nuevos formatos para la franja horaria de tarde. Fuentes de la cadena señalaron que 'no se contempla sustituir El gladiador hasta después de Semana Santa' y aseguraron que en el caso de remontar la audiencia no habría inconveniente en mantenerlo. Aunque no se ha comprado ningún formato, las mismas fuentes reconocieron que los directivos de la cadena tienen encima de la mesa varios proyectos susceptibles de sustituir a El gladiador.

Ramón García, rodeado de las vestales de 'El gladiador'.
Ramón García, rodeado de las vestales de 'El gladiador'.

En busca de proyectos

Entre los numerosos formatos que se barajan para relevar a El gladiador se encuentra The weakest link (El eslabón más débil), un clásico y polémico concurso de preguntas y respuestas de gran éxito en la cadena pública británica BBC y que en abril del año 2001 se exportó a la norteamericana NBC (también con elevados índices de audiencia), incluida la presentadora, Anne Robinson. Su particularidad consiste en la descalificación verbal a la que se somete al concursante que falla, al que se replica con frases como 'no puede haber nadie más idiota' o '¿es que usted no tiene cerebro?'. Cada día, ocho personas compiten en siete rondas de preguntas. Una determinada cantidad de dinero se suma a sus marcadores por respuesta acertada, pero si es errónea pierden todo. Televisiones de más de 20 países han apostado por El eslabón... entre ellas, la francesa TF1.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_