_
_
_
_

Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento recuperó sólo el 0,05% de las plusvalías generadas por Urbanismo

El PSOE denunció ayer que el gobierno municipal, presidido por José María Álvarez del Manzano, del PP, apenas ha recuperado un 0,05% de las plusvalías generadas por las operaciones urbanísticas desarrolladas entre 1997 y 2001, primer cuatrienio del Plan General de Ordenación Urbana. Álvarez del Manzano presentará junto con el edil de Urbanismo, Ignacio del Río, una memoria con la gestión realizada durante esos años, pero ha negado a PSOE e IU los balances realizados por los técnicos municipales. Aun así, el PSOE ha elaborado un estudio que cifra en 3,5 billones de pesetas (21.035 millones de euros) las plusvalías generadas por la cesión y recalificación de terrenos para la construcción de pisos. 'El gobierno ha hecho una dejación de sus obligaciones y sólo ha recuperado para la ciudad un 0,05% de esos 3,5 billones de pesetas', afirma Matilde Fernández, portavoz del PSOE en Urbanismo. La concejal señala que en localidades gobernadas por socialistas, como Getafe, sí se recupera el 10% de los rendimientos urbanísticos, como marca la ley.

En Madrid no se da esa situación, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento tuvo que suspender cautelarmente en febrero de 2001 el cobro de un impuesto establecido sobre las licencias de construcción, denominado coeficiente K, tras pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia contra Urbanismo. Además, Del Río, 'cuando desprotege un edificio para que se pueda reconvertir en un conglomerado de pequeños apartamentos, no firma un convenio con la empresa para que revierta parte de la plusvalía al Ayuntamiento', dice Fernández. La edil afirma que el dato que muestra más claramente 'la nefasta gestión de Del Río es el aumento del precio de la vivienda'. El objetivo prioritario del plan era que bajara el precio de la vivienda y ha ocurrido todo lo contrario. Cuando se aprobó el plan, en 1997, el precio de las casas protegidas estaba en 60.000 pesetas el metro cuadrado, y el Gobierno regional acaba de fijarlo en 160.000 pesetas. Hay 150.000 jóvenes que llevan tres años pagando sus pisos en los nuevos barrios y aún no se ha empezado a poner los ladrillos', concluye la socialista.

Para abordar ese problema se reunirá hoy por primera vez la Mesa por la Vivienda, integrada por los grupos de la oposición, UGT y CC OO, los gobiernos regional y municipal y varias cooperativas, informa Susana Hidalgo. Ese foro, creado por acuerdo de un pleno extraordinario de junio de 2001, dará 'prioridad a los futuros proyectos de construcción en los nuevos desarrollos y al programa de alquiler para jóvenes', según Sigfrido Herráez, edil de Vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_