_
_
_
_
Reportaje:

España, escudo de Europa

Hoy se bota en El Ferrol la primera fragata F-100 equipada con el sistema de defensa antimisiles Aegis

España se convertirá hoy con la botadura en El Ferrol (A Coruña) de la fragata de la clase F-100 Almirante Juan de Borbón en el primer país de la Unión Europea en disponer del sistema de defensa antimisiles Aegis, el más moderno sistema de combate naval de EE UU. El elemento clave del Aegis, que toma su nombre del escudo que Zeus entregó a Atenea para hacerla invencible, es el radar AN/SPY-1, capaz de detectar más de cien blancos simultáneamente a una distancia de hasta 600 kilómetros y es considerado el embrión de una futura versión naval del escudo antimisiles norteamericano.

La Almirante Juan de Borbón es la primera de las cuatro fragatas F-100 que entrarán en servicio de aquí a 2007. Su construcción fue aprobada en 1997 y su coste asciende a 280.000 millones de pesetas. El proyecto, que data de 1990, iba a realizarse en colaboración con Alemania y Holanda y a estar basado en el radar Apar, en desarrollo por los dos países citados más Canadá. Sin embargo, en 1995 la Armada decidió, por razones de 'coste y calendario', según Defensa, abandonar la colaboración en este aspecto y optar por el Aegis.

Esta decisión fue puesta ayer en Madrid como ejemplo de la necesaria coordinación entre EE UU y sus aliados europeos, por John J. Young, secretario adjunto de la Marina estadounidense para Investigación y Desarrollo. 'La inversión española en las fragatas F-100 es un ejemplo muy bueno de la capacidad de operar conjuntamente de las fuerzas norteamericanas y españolas', dijo Young, para quien la 'modernización' de los arsenales europeos, es decir, que Europa 'invierta más en defensa', es el primer 'requisito de la interoperatividad' con EE UU. Así, señaló como principales carencias europeas 'las municiones de precisión, los sensores para detectar los objetivos y los sistemas de comunicaciones'. Young afirmó que el sistema Aegis servirá 'a largo plazo a los países que quieran asumir una defensa contra misiles tácticos', pero que 'actualmente no se está trabajando en él como un sistema de defensa de misiles de largo alcance'. El funcionario norteamericano reconoció que el Pentágono se ha quedado escaso de munición tras la guerra de Afganistán, particularmente de bombas guiadas por satélite y por láser. No obstante, dijo, existen 'fondos adicionales para aumentar el ritmo de adquisición de esas armas'. ¿Pensando en Irak? 'Yo sólo me ocupo del inventario', responde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_