_
_
_
_

Las diligencias por delitos de sangre aumentaron el 140% en los juzgados de Barcelona el año pasado

El juez decano advierte de que los juzgados de menores, con 8.000 asuntos, están colapsados

Las voces que alertan sobre el aumento de la inseguridad en Barcelona tienen nuevos datos en los que apoyarse. El número de diligencias practicadas en los juzgados de Barcelona aumentó en 2001 respecto al año pasado el 140% en el caso de delitos de sangre y el 50% en los de violencia doméstica y acoso sexual. En los juzgados de guardia se tramitaron 286.046 diligencias el año pasado, el 7,05% más que en 2000. Este año ya se había registrado un aumento del 7,4% y entonces el juez decano, Joaquim Bayo, dijo que las cifras denotaban que la inseguridad crecía en Barcelona.

Las declaraciones efectuadas por Bayo el año pasado generaron malestar entre las autoridades locales. Por ello, el juez decano, que presentó ayer la memoria de los juzgados correspondiente a 2001, prefirió ser más cauto y dijo que no le corresponde a él extraer conclusiones sobre los datos. Bayo recordó que un hecho delictivo puede entrar en los juzgados 'por más de una diligencia', por lo que no se puede establecer un paralelismo entre el número de delitos cometidos y los asuntos que entraron en los juzgados.

La memoria revela que las diligencias practicadas en los juzgados de Barcelona por delitos de sangre (asesinatos, homicidios y parricidios) aumentaron el 140% en 2001 respecto al año anterior, ya que se pasó de 25 a 60 diligencias.

En cuanto a los delitos de violencia doméstica, el aumento fue del 49,3%, ya que se pasó de 365 diligencias en 2000 a 545 el año pasado.

En 2001 se detuvo a 22.879 personas en Barcelona, de las que 15.939 pasaron por los juzgados de guardia (el 11,2% más que el año anterior) y unas 2.300 ingresaron en la cárcel. Las diligencias por hurtos, lesiones, robos, tráfico de drogas, estafas o amenazas, entre otros delitos, también aumentaron el año pasado, según consta en la memoria.

El documento refleja, por otra parte, que los juzgados de menores de Barcelona están completamente desbordados. Bayo aseguró en este sentido que el personal de estos juzgados ha de realizar un 'esfuerzo titánico' para afrontar la enorme carga de trabajo que se les ha venido encima con la entrada en vigor, hace un año, de la nueva ley penal juvenil, que traslada de 16 a 18 años la edad de la responsabilidad penal.

El juez decano calificó de 'barbaridad' la cifra de 8.580 asuntos que entraron el año pasado en los juzgados de menores. Del total de los asuntos, 3.411 corresponden a casos ya sentenciados que fueron remitidos a los juzgados de menores para adecuarlos a la nueva ley.

La jurisdicción civil representa la otra cara de la moneda, ya que han descendido los pleitos (17,8% de demandas menos que el año anterior) debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Bayo destacó, por otra parte, el incremento del 26,2% de los juicios rápidos.

De guardia en la cumbre

Durante la cumbre de la Unión Europea que se celebrará en Barcelona entre el 14 y el 16 de marzo, 'funcionarán tantos juzgados de guardia como sean necesarios', según dijo ayer el juez decano, Joaquim Bayo. El plan judicial para los días de la cumbre está ya decidido y establece que deberán estar disponibles todos los jueces, fiscales y funcionarios, además de los tasadores, que deberán evaluar los daños materiales que puedan causar los manifestantes.

Mientras se celebre la cumbre y los días previos, funcionarán en principio tres juzgados de guardia de detenidos y uno de incidencias. Pero si en un día se superan los 90 detenidos puestos a disposición judicial, se habilitarán nuevos juzgados de guardia, a razón de uno por cada 30 arrestos.

El plan prevé que en todos los casos en que sea posible se juzgue a los detenidos el día siguiente al del arresto por la vía de los denominados juicios inmediatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_