_
_
_
_
_

PNV e IU rebajan la proposición de su socio de gobierno sobre la tortura

Los grupos parlamentarios del PNV e IU han presentado una enmienda a la totalidad que rebaja sustancialmente las pretensiones de la proposición no de ley sobre la tortura de su socio de Gobierno, Eusko Alkartasuna (EA). La formación que preside Begoña Errazti presentó el pasado día 7 una iniciativa que incluía medidas jurídicas y materiales muy precisas, entre ellas, colocar cámaras de vídeo en las comisarías para garantizar la integridad de las personas detenidas por las diferentes policías.

La proposición de EA, además, daba como hechos comprobados las denuncias conocidas de 'malos tratos y torturas de personas que habiendo sido detenidas por la Guardia Civil han permanecido en régimen de incomunicación'. Exigía también la derogación de las disposiciones legales que permiten la prórroga de la detención e incomunicación de los detenidos hasta un máximo de cinco días.

La enmienda de PNV e IU se limita a indicar en su punto primero su compromiso, ya aprobado en el pleno de pacificación del 28 de septiembre, 'con la defensa de los derechos humanos y de las libertades de todas las personas sin distinción', al tiempo que reiteran su rechazo a 'todo tipo de violencia y extorsión y exigir a ETA el abandono definitivo de la violencia'. El segundo punto señala que en materia de derechos humanos 'no caben excepciones' y son 'inadmisibles la práctica de la tortura o la violación de los derechos de personas detenidas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_