La cantera visita Oporto
El goleador Portillo aspira a debutar en un Madrid virtualmente clasificado para los cuartos
La presencia de Portillo, el máximo goleador (35 tantos) del Madrid esta temporada en todas sus categorías, es el toque más llamativo ante la cita de hoy (20.45, Canal +), que no viene precedida por la tensión de los grandes partidos europeos. La posición extrema de Oporto, que debe ganar para no correr el riesgo de quedar fuera de la competición, es el dato más emotivo de un encuentro que no jugarán Zidane, Raúl ni Roberto Carlos. Los técnicos y los médicos del Madrid prefieren reservarlos para lo que viene: la Liga, el sábado, ante el Celta, en Balaídos, y la final de la Copa, el miércoles, en el Bernabéu, frente al Deportivo. Para refrescar a la primera plantilla, además de Portillo, han sido convocados los laterales Miñambres y Bravo.
Lo cierto es que Miñambres, Bravo, Pavón, Borja, Valdo y, ahora, Portillo representan el flujo constante de jóvenes cada vez más comprometidos en la actividad del primer equipo blanco. El técnico, Vicente del Bosque, valora con su habitual relativismo esta creciente proximidad: 'El de la cantera es un asunto apasionante y nos podríamos pasar horas hablando de ella. Creo que siempre ha sido partícipe. En distintas épocas, todos los entrenadores han tenido la mirada puesta abajo. Quizás algunos no encontraron lo que buscaban, pero todos buscaron'.
El último grito de la Ciudad Deportiva es Portillo. 'El 9 del Madrid B', como le llama Jorge Valdano, tiene 19 años y recibió la noticia de la llamada el lunes en el bar de su padre, en Aranjuez (Toledo). Incrédulo al principio, cuando verificó que estaba en la lista se apresuró a comprarse un traje azul marino, a tono con el oficial, y ayer apareció peinado con fijador, los pelos de punta.
Zurdo, oportunista, ni muy hábil ni muy rápido, Portillo fue fichado por Del Bosque en 1994. Lleva más de 700 goles y en este curso suma 25 en 16 partidos con el Madrid C y 10 en 12 con el B. De todos lleva un apunte detallado, consciente de que lo más difícil del juego es la definición.
'Es importante que Portillo esté contento con su debú en un desplazamiento', matiza Del Bosque. No es seguro que juegue hoy y casi está confirmado que no saldrá en lugar de Morientes, Guti o Munitis como titular. ¿Por qué tantas reticencias? Los técnicos, incluidos los suyos directos, se muestran renuentes a dar carrerilla a un futbolista al que presumen demasiado ingenuo todavía. No vieron con buenos ojos que, a medida que sumaba goles, diera signos de distracción y dirigiera sus intereses hacia temas poco futbolísticos. Agregar más tapacubos, más accesorios y mejores llantas de aleación a su Golf GTI fue un mal indicio. Mucho más alarmante les pareció que se comprara un coche deportivo amarillo cuando Valdano le hizo un contrato de profesional.
A José Mourinho, el enigmático técnico de Oporto, le brillan los ojos cuando dice que 'al Madrid no se le gana atacando y arriesgando'. Comenta que su equipo saldrá prevenido, a esperar. También, que 'habrá una gran lucha en el medio campo' y que su conjunto 'deberá presionar más arriba y ser más agresivo que el Madrid'. Y lo más curioso, que no le benefician las bajas de Zidane, Raúl y Roberto Carlos teniendo en cuenta que ellos juegan como locales: 'Nosotros tendremos que atacar y no veo a Zidane 90 minutos presionando ni a Figo marcando sin parar... En cambio, Solari saldrá más motivado en ese sentido y Flavio correrá todo el partido'.
Oporto: Baía; Secretario, Andrade, Carvalho, Silva; Capucho, Deco, Paredes, Alentnichev, Costa; y Postiga.
Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Pavón, Bravo; McManaman, Flavio o Makelele, Helguera, Solari; Guti y Morientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.