_
_
_
_
Reportaje:

Toda Cataluña en la agenda de Maragall

El aspirante a presidente recorre el país para tomar contacto con la realidad social y económica de pueblos y ciudades

Enric Company

Pasqual Maragall está realizando una inmersión en lo que los políticos describen como la Cataluña real. Un denso calendario de visitas a lo largo y ancho del país, de almuerzos con agentes sociales y económicos, le permite tomar el pulso de la sociedad catalana. En esos recorridos Maragall habla cada semana con cientos de personas, pero, sobre todo, escucha. Lo que sigue son algunas pinceladas de esta variada agenda, en la que si algo salta a la vista es que muy a menudo se le trata como futuro presidente.

- Cena del 'Trinxat' en Puigcerdà

Por ejemplo, el pasado sábado en Puigcerdà. Se celebra la fiesta del Trinxat. Una cena popular basada en un plato típico de montaña pirenaica que se ha convertido en algo parecido a la fiesta mayor de invierno de la Cerdanya. Se han reunido 800 comensales, el 10% de la población de la ciudad. Allí está Pasqual Maragall. Cenando con ellos, fotografiándose con los cocineros, con el alcalde, saludando a uno y otros. No es el único político: todos los partidos han enviado a algún diputado a la fiesta. Pero el presentador del acto marca la diferencia. 'Está con nosotros el excelentísmo señor Pasqual Maragall', anuncia primero, solemnemente.

El lunes visitó el hospital psiquiátrico de Sant Boi en la más estricta de las reservas
'Tú, que tienes muchas probabilidades de ser el próximo presidente, podrías ayudarnos'

- Con comerciantes en Nou Barris

Viernes 22 de febrero. Reunión en el bar El Barril, del paseo de Verdum de Barcelona, con los presidentes de asociaciones de comerciantes de Nou Barris. Acompañan a Maragall el concejal del distrito, Manuel Pérez, y el diputado Joan Ferran. Se discute sobre las dificultades que surgen para crear un gran eje comercial que una los paseos de Verdum, Fabra i Puig, Pi i Molist y Via Júlia. Los comerciantes ponen sobre la mesa los problemas del aparcamiento, que les resta mucha clientela, y el de la fiscalidad de los autónomos. En un momento de la conversación, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Nou Barris, José Luis Olmedo, que fue concejal de CiU en Barcelona cuando Maragall era alcalde, le dice: 'Tú, que tienes muchas probabilidades de ser el próximo presidente de la Generalitat, podrías ayudarnos'. Gran alborozo de Maragall y sus acompañantes. '¡Si hasta ellos lo dan por hecho!', exclaman.

- Con la patronal, en Terrassa

Las patronales han sido objeto de la continua atención de Maragall. Ayer tuvo un almuerzo con la patronal Cecot de Terrassa, que preside Eusebi Cima, al que asistieron también representantes de la Cámara de Comercio, la Caja de Ahorros y la Mutua de Terrassa. Se habló de inmigración, de la fiscalidad de los autónomos, del futuro de las cajas de ahorros y de la carestía del suelo entre otras cosas. Los socialistas han descubierto que el consejero de Economía, Francesc Homs, está advirtiendo a los empresarios que desconfíen de Maragall porque pretende nacionalizar las cajas de ahorros. Maragall lo niega y explica que cree en la función de cajas de ahorros 'pegadas al territorio'.

- Recorrido por Trinitat Nova y Ciutat Meridiana

Cualquier paseo a pie con Maragall demuestra que es sumamente conocido y que mucha gente quiere saludarle. 'Mira, el Maragal' o bien 'el alcalde de Barcelona'. Lo mismo en Murcia, donde estuvo el 31 de enero, que en un barrio popular de Barcelona. La semana pasada dedicó una mañana a recorrer a pie la Via Júlia, Trinitat Nova y Ciutat Meridiana. 'Con usted quería hablar yo, señor Maragall', le dijo un jubilado para reclamarle a continuación un casal para los abuelos. Una mujer le mete en su casa para que vea las humedades que tiene. La caminata culminó con un almuezo en el Ateneu Popular de Nou Barris con 15 personas pertenecientes a entidades populares del distrito. Allí provocó un debate en el que sus interlocutores, en general gente de izquierdas, reclamaron 'más confianza de las administraciones en la participación popular'.

- En privado, con ganaderos del sector porcino de Osona

En plena crisis de la peste porcina, Maragall tuvo el 29 de enero un almuerzo con ganaderos de la comarca de Osona en Sant Hipòlit de Voltregà. Ahí fue donde le explicaron que si no se pueden vender los cerdos, quedan en las piaras y van engordando hasta el extremo de que no pueden acostarse. De ahí que días después, en una conferencia, Maragall pudiera decir que 'en Osona los cerdos duermen de pie' para ilustrar la incompetencia del Gobierno de CiU.

- Pasacalle en Sant Andreu de la Barca

Modelo de visita a un municipio de la región metropolitana de Barcelona con gobierno socialista. La mera descripción del programa del 8 de febrero en Sant Andreu de la Barca ilustra en qué consiste este formato. A las 11.00, recibimiento a cargo del alcalde, Enric Llorca, y los tenientes de alcalde; reunión en el Ayuntamiento, en la que el alcalde expone las líneas estratégicas de su gestión; a las 12.00, recorrido por el mercadillo semanal y las calles de la ciudad; a las 13.00, encuentro con representaciones ciudadanas: directores de escuelas y de institutos, asociaciones de vecinos, de padres, de comerciantes, industriales.

- El hospital psiquiátrico, la cárcel

Maragall combina estas actividades abiertas con otras en la más estricta reserva. El lunes visitó el hospital psiquiátrico de Sant Boi. Hace unas semanas, la cárcel de jóvenes de Trinitat Vella.

- Girona, la bisagra de Cataluña

Unas 150 personas asistieron a un almuerzo en el hotel Fornells Park, en el que Maragall habló, acompañado esta vez por su gobierno en la sombra. Los comensales, agrupados más o menos por sectores afines, tuvieron a un miembro del gobierno alternativo en cada mesa, de modo que pudieron plantearle directamente cuestiones de su interés. Previamente, el gobierno alternativo había celebrado en la biblioteca municipal Ernest Lluch su reunión quincenal, dedicada en este caso a la provincia de Girona. Maragall defiende que Girona sea el modelo para Cataluña: 'Si Cataluña es la bisagra de España con Europa, Girona ha de ser la bisagra de Cataluña'.

- En la Cataluña central

¿Dónde estará la capital de la futura veguería de la Cataluña central? ¿En Manresa? ¿En Igualada? ¿En Vic? En el encuentro con Pasqual Maragall celebrado en Manresa el 20 de febrero con las fuerzas vivas de la comarca del Bages, se discutió uno de los aspectos que más apasionan a Maragall: la organización administrativa y política del territorio. Altos ejecutivos de Pirelli, el presidente del club de baloncesto TDK Manresa, de la caja de ahorros, de la cámara de comercio. Los empresarios se quejan de que las generaciones de jóvenes universitarios no se quedan en la comarca. '¿Usted, que puede ser presidente, cómo lo ve?'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_