Blair y Schröder reclaman que los Estados tengan mayor peso en la UE
La propuesta angloalemana irrita a la Comisión y a la Convención
Tony Blair y Gerhard Schröder, jefes de los Gobiernos británico y alemán, han sellado una iniciativa conjunta para pedir un mayor papel de los Estados en la UE. En una carta enviada ayer a José María Aznar, presidente de turno de la UE, y a los principales dirigentes europeos, Blair y Schröder proponen una transformación del funcionamiento de los Consejos de la Unión que les dote de un mayor poder legislativo, del poder de diseñar la estrategia de la Unión Europea y que les acerque a la opinión pública con una retransmisión de sus sesiones en directo.
La propuesta irritó a la Comisión Europea, que se siente 'marginada', según uno de sus portavoces y, sobre todo, a los miembros de la Convención sobre el futuro de Europa que se estrenará el jueves en Bruselas. Esta nueva institución está diseñada para definir precisamente cómo deben funcionar las instituciones europeas en una Europa ampliada. 'Acabaríamos siendo meros gestores, una especie de gran secretaría', aseguraron fuentes de la Comisión. Miembros del Presídium de la Convención, que el jueves empezarán a funcionar tras un solemne acto al que asistirá Aznar, acusaron a los líderes británico y alemán de 'precondicionar' los trabajos de la asamblea. Los planes cuentan ya con la comprensión de Francia, Suecia y España, en su caso condicionada a formar parte del núcleo duro de los grandes de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.