Ibarretxe afirma que tomará la 'iniciativa que haga falta' en Zumarraga
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que se ha 'comprometido' a estudiar la situación del Ayuntamiento de Zumarraga, municipio guipuzcoano en el que han renunciado ocho de sus 17 concejales sin ser sustituidos. Tras ese estudio, Ibarretxe tomará 'las iniciativas que hagan falta sin descartar ninguna'. El presidente vasco, en una entrevista en la Cadena SER, recuperaba así la iniciativa después de que el sábado el portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijera en Bilbao que 'Zumarraga no necesita una gestora', en contra de lo anunciado por el propio ayuntamiento.
La cuestión es que esa gestora es, precisamente, la solución prevista por la ley para casos como el de Zumarraga, donde sólo siguen en sus puestos de concejal nueve de sus 17 ediles, tras la renuncia, por la situación de violencia, de los restantes. Según el artículo 182 de la ley orgánica del Régimen Electoral General, cuando el número de ediles 'llega a ser inferior a los dos tercios del número legal de miembros' debe constituirse una comisión gestora, formada por los concejales que aún queden y las personas que designe la Diputación Provincial hasta completar el número total de ediles.
El Ayuntamiento de Zumarraga hizo ayer público un informe jurídico que concluye que para crear esa gestora deben renunciar 'por escrito' todos los candidatos incluidos en las listas electorales de los distintos partidos, lo que aún no ha ocurrido.
En Zumarraga fue asesinado el concejal del PP Manuel Indiano, que no ha sido sustituido, y han presentado su renuncia, también sin que ningún compañero les tomara el relevo, una edil de EA, los cinco del PSE y una de los tres concejales que mantiene EH, aunque la formación abertzale ha anunciado que sí sustituirá al suyo.
El PP defendió ayer la constitución de una gestora no sólo en Zumarraga, sino también en otros ayuntamientos que atraviesen problemas similares. Aun más, el PP defiende 'flexibilizar' las condiciones exigidas por la ley para que una gestora se haga cargo del municipio cuando los concejales dejen, por amenazas, el cargo.
Decepción en Batasuna
En la misma entrevista en la Cadena SER, el lehendakari Ibarretxe valoró que algunos concejales y alcaldes de EH hayan decidido no presentarse a las próximas elecciones si ETA sigue matando. 'Está pasando lo que hemos comentado en muchas ocasiones, aunque en muchas ocasiones no se ha querido ver, y es que en el mundo de HB muchos de sus simpatizantes y militantes están decepcionados desde que ETA rompió la tregua y volvió a matar'. Ibarretxe subrayó que 'hay muchísima gente [del entorno de ETA] que quiere hacer política y sólo política'. Por ello, subrayó, 'hay un colectivo muy importante [en ese entorno] que tiene un gran descontento porque ETA esté matando'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.