_
_
_
_
_

La oposición asegura que Convergència i Unió y el PP fingen distanciamiento pero mantienen el pacto

Enric Company

La oposición no da ninguna credibilidad a las amenazas y advertencias que se cruzan los dirigentes del PP y CiU sobre la continuidad de su alianza en el Parlament. Las direcciones del PSC y de ERC examinaron ayer este aspecto de la situación política y ambas llegaron a la misma conclusión: 'Es una comedia, un juego de apariencias', dijo Joaquim Nadal para resumir el criterio de la comisión ejecutiva socialista.

'Debe de ser la enésima vez' que amenazan, dijo el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, tras la reunión de la comisión permanente de su partido. Si el PP quiere romper, añadió, 'que lo haga de una puñetera vez y se deje de tantas advertencias'.

Nadal desechó la eventualidad de un apoyo de los demás partidos a CiU para el supuesto de que el PP deje en minoría al Gobierno de Jordi Pujol a partir del próximo verano. A ocho o diez meses del final de la legislatura, explicó, una ruptura CiU-PP no requeriría ningún gesto de los demás partidos para salvar a un Gobierno que se ha olvidado de los problemas de la gente para preocuparse únicamente de mantenerse en el poder. 'No nos sentiríamos invitados a salvar a un Gobierno que ha jugado con el país', afirmó.

Más información
CiU pone en marcha su maquinaria electoral para tratar de remontar en las encuestas

Carod auguró que la sesión plenaria del Parlament que se inicia mañana servirá para comprobar otra vez que las amenazas del PP de Cataluña son huecas. Y para ver que la mayoría de centro derecha continúa garantizando la estabilidad del Gobierno de Jordi Pujol.

Pero, por si las amenazas fueran en serio, el dirigente republicano aseguró a CiU que 'no le resultará difícil' conseguir apoyo parlamentario para 'dar pasos concretos en la defensa del autogobierno' más allá de lo que le permite el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reiteró ayer la pretensión del Gobierno catalán de presentar el 6 de marzo una propuesta para la mejora del autogobierno ante la comisión parlamentaria que estudia esta cuestión. Duran aseguró que la propuesta del Gobierno 'desbordará' la realizada por los tres partidos de la izquierda en octubre del año pasado.

Cuando el 6 de marzo el conseller en cap presente esta propuesta del Gobierno, agregó, 'se les va a acabar esta especie de espejismo en que han vivido'. Luego aseguró que CiU no quiere negociar su propuesta con los demás partidos porque eso sería proporcionarles 'una tapadera para sus insuficiencias'.

Esta palabras fueron replicadas ayer mismo por el portavoz de ERC, Joan Ridao, que las consideró una muestra de 'cinismo'. Ridao señaló que 'pretender que su documento de autogobierno desborde a todo el mundo, y al mismo tiempo, no incomodar al PP, es algo imposible. Es la cuadratura del círculo'. El portavoz republicano advirtió a Duran que 'es imposible tratar de desacreditar a ERC ante el electorado catalanista mientras la alianza CiU-PP funciona como una seda'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_