Las mascaradas llevan la fiesta a 21 pueblos del País Vasco francés hasta abril
Las mascaradas, que arrancaron el pasado 13 de enero, llevarán la fiesta a 21 pueblos del País Vasco francés hasta el próximo 17 de abril. Este año, con una novedad:son dos pueblos, Eskiula y Gamere-Zihiga, y no uno, quienes organizan este espectáculo tradicional, máxima expresión de las representaciones y farsas carnavalescas. Hace casi un siglo que esta última localidad, de 120 habitantes, no se entregaba a la preparación de esta fiesta en la que se entremezclan las danzas itinerantes, los juegos e indumentaria llamativa por un lado y la música, las ropas viejas y el simulacro de oficios y razas marginales por otro. Y es que este cortejo está dividido en dos bandos antagónicos: Gorriak, los rojos, elegantemente ataviados y exquisitos en sus movimientos y Beltzak, los negros, desordenados, y mal vestidos, que representan dos extremos de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.