Cambalache telefónico

Cuando se habla de Argentina, para bien o para mal, se suele recurrir al tópico del tango, en sus casi infinitas derivaciones. Siguiendo ese tópico habría que desempolvar la letra del tango Cambalache, una de las canciones más lúcidas que se hayan escrito jamás, para describir la situación a la que se enfrenta el nuevo presidente de Telefónica de Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez. Si la renombrada pieza de Discépolo narra la locura y la sinrazón del siglo pasado, a la mayor filial latinoamericana del grupo parecen amenazarle todos los males en el nuevo siglo: recibos impagados, incertidumbre regulatoria, caída del consumo, tarifas en el aire, devaluación de la moneda...
Pese a ello, este porteño de 43 años, casado y con tres hijos, está dispuesto a afrontar el desafío con buen ánimo, haciendo valer su experiencia en terrenos difíciles, pues no en vano durante los últimos seis años ha sido el responsable mundial en mercados emergentes de JP Morgan, firma para la que ha trabajado durante 21 años.
Argentina no figura como país emergente aunque se encuentre en permanente situación de emergencia. No en vano, la primera preocupación de Gutiérrez será la de asegurarse el cobro de los recibos en un Estado que reconoce oficialmente que casi la mitad de su población se encuentra en el umbral de la pobreza. La segunda inquietud será saber cómo va a cobrar las facturas, ya que la falta de liquidez del país ha multiplicado los instrumentos monetarios: patacones, pesos, dólares...
Para enfrentarse a esa situación, Gutiérrez cuenta con un amplio bagaje profesional y una 'sensibilidad social' de la que presume. No en vano, es fan del actor y dramaturgo Enrique Pinti, una especie de Dario Fo argentino, que denuncia con humor pero con crudeza los males que afectan al país del Plata. El presidente del grupo, César Alierta, le ha elegido no sólo por su currículo, sino por su condición de argentino (aunque de padres maragatos), intentando borrar una cierta imagen de colonialismo de etapas anteriores, en las que los máximos dirigentes de la filiales eran españoles y nombrados desde Madrid.
Gutiérrez no lo tiene fácil. Telefónica de Argentina ha visto caer un 34,4% su beneficio neto en el último año fiscal, y eso que lo peor estaba aún por llegar. Para el intento, este amante de la naturaleza promete apoyarse en sus valores de 'ética y honestidad' y dirigir la compañía con 'absoluto profesionalismo'. Por si acaso, acaba de leer La trampa, un desencantado análisis de los peligros del neoliberalismo que abrazó Argentina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































