Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vídeos para la justicia

Tedial diseña un sistema que gestiona las grabaciones de los juicios

Los juicios que se celebran en las 25 salas de los juzgados de Primera Instancia de la plaza de Castilla de Madrid se graban en vídeo, tal y como obliga la ley. La empresa malagueña Tedial ha diseñado un sistema que ordena estas grabaciones y facilita su localización.

La Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, que entró en vigor en enero de 2001, obliga a todos los juzgados españoles a utilizar elementos videográficos en los procesos jurídicos. Su cumplimiento se ha resuelto técnicamente en cada caso como se ha podido, bien sea instalando vídeos domésticos u ordenadores personales con grabadores de CD.

La empresa ha facturado 712.648 euros en su primer año de vida, y para 2002 espera alcanzar cerca de 1,5 millones

Tedial cuenta con un equipo de 12 personas, nueve de ellas ingenieros, y colabora con las universidades de Málaga y Almería

En el caso de Madrid, el Ministerio de Justicia convocó un concurso público para la adquisición de 50 cámaras de vídeo digital y un sistema informático de catalogación de imágenes. Valorado en 160 millones pesetas, lo ganó Tedial, que presentó un desarrollo propio llamado Tarsys.

'Tarsys consiste en una base de datos y un programa informático capaz de procesar cientos de horas de vídeo y audio diariamente. Es fácil de utilizar y de editar, y muy fiable. El ministerio quería que los ficheros se puedan catalogar por campos diferentes como el nombre de las personas involucradas en el juicio, el número de referencia, el nombre del juez o la fecha de la sesión', dice Emilio López Zapata, catedrático de informática de la Universidad de Málaga, diseñador de Tarsys y presidente de Tedial.

La herramienta ofrece la máxima seguridad de protección. Es accesible únicamente a través de la red interna del Ministerio de Justicia, cuenta con un control de acceso a los usuarios y limita las consultas y operaciones que se pueden realizar en función del grado de autorización que tiene cada usuario.

Tedial fue creada en febrero de 2001 por cuatro profesores de la universidad malagueña. Ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga, esta empresa de ingeniería está especializada en el desarrollo de productos para el sector audiovisual. Cuenta con un equipo de 12 personas, nueve de ellas ingenieros, y recaba colaboraciones con diferentes departamentos de las universidades de Málaga y Almería.

Tarsys es su primer producto. Pero su éxito es fulgurante. Además de vendérselo a los jueces madrileños, el Parlamento de Andalucía lo ha instalado para archivar el seguimiento de sus sesiones. La cadena local de televisión de Barcelona CityTV, del Grupo Godó, lo utiliza para el almacenamiento y gestión de sus archivos audiovisuales. Y el Consejo Audiovisual de Cataluña, encargado de velar por el cumplimiento de las leyes del sector audiovisual sobre programación y publicidad, lo emplea para el seguimiento las emisiones de seis televisiones y cinco radios.

No extraña por tanto que en ese año de vida, Tedial haya facturado 712.648 euros (120 millones de pesetas) y que las previsiones para 2002 se acerquen al millón y medio de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2002