Sevilla se rinde ante Madrid y acepta ser subsede en la candidatura olímpica
Rojas-Marcos: 'Es indignante que Sevilla se entregue a Madrid'
Sevilla se ha rendido ante Madrid en la carrera que ambas ciudades mantenían para ser la sede de los Juegos de 2012. Representantes de ambas candidaturas han llegado a un acuerdo técnico por el cual Madrid será la ciudad que aspire a organizar esta competición y, por tanto, la que presentará su proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Sevilla se conforma con ser subsede y, por tanto, albergar sólo algunas de las pruebas.
Ignacio del Río, consejero delegado de Madrid 2012, explicó ayer a EL PAÍS que los técnicos de ambas candidaturas han alcanzado un acuerdo que está pendiente de ser rubricado por los alcaldes de las dos ciudades y que será posteriormente presentado ante el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche. 'Este compromiso refuerza las posibilidades de este proyecto olímpico', señaló Del Río, 'y permite, además, disponer del apoyo de todas las instituciones, entre ellas la del Gobierno nacional, que hasta ahora ha tenido que mantenerse al margen de esta pugna'.
Hace un mes y medio, Herminio Menéndez, miembro de la candidatura de Sevilla, se puso en contacto con los representantes olímpicos madrileños para intentar llegar a un pacto ante las escasas posibilidades de que Sevilla fuera elegida por el COE. Menéndez se entrevistó con el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en una reunión a la que también asistieron Ignacio del Río y representantes de la oficina olímpica. Dado el primer paso político, los técnicos de ambos proyectos se pusieron a trabajar en el diseño de las sedes de las diferentes especialidades.
Madrid 2012, tras varias semanas de conversaciones, aceptó incluir en sus planes a la capital andaluza, que será subsede de su proyecto. La ciudad que se presentará será Madrid, ya que la Carta Olímpica sólo permite que una localidad sea la organizadora.
Según el acuerdo técnico pactado, la ciudad madrileña se queda con casi todas las pruebas deportivas, a excepción de los partidos de fútbol masculinos y femeninos hasta cuartos de final, que se disputarán en el estadio de La Cartuja, aunque las semifinales y la final se jugarán en Madrid, y parte de los deportes de agua.
En el reparto, Sevilla ha pedido quedarse con las pruebas de remo y piragüismo, que se disputarían en el río Guadalquivir. Los responsables de la oficina de Madrid han aceptado, pero 'siempre y cuando tanto las federaciones nacionales como internacionales de ambas especialidades estén de acuerdo con este escenario'. Las pruebas de vela se disputarán finalmente en Cádiz.
Las distribución será en cambio más igualitaria en los Juegos Paralímpicos, pruebas para deportistas con sus capacidades disminuidas, que se disputan a continuación de las competiciones de primer nivel. 'Organizar las pruebas paralímpicas en Madrid en el mes de septiembre sería muy complicado, Sevilla es una buena alternativa'. Con este acuerdo, Madrid y Sevilla compartirían al 50% la organización de estas pruebas.
Ignacio del Río valoró positivamente el convenio alcanzado. 'Nuestra fuerza aumenta porque también vamos a colaborar en la promoción del proyecto. A partir de ahora, las dos ciudades intentaremos traernos todas las competiciones internacionales que podamos para darnos a conocer en todo el mundo'. Del Río indicó que el acuerdo se firmará 'lo antes posible'. 'A partir de mañana agilizaremos los trámites para presentar nuestros planes, teniendo en cuenta siempre lo que indica la Carta Olímpica. Luego pediremos la conformidad del COE'.
Discrepancias
Menos optimista sobre este acuerdo se mostró ayer el padre de la aventura olímpica de Sevilla, el presidente del Partido Andalucista, Alejandro Rojas-Marcos, informa Sergio Mellado. 'Es indignante que Sevilla se entregue a Madrid', dijo ayer Rojas-Marcos, quien abundó en su crítica: 'Sevilla ha pasado de ser líder a ser la doméstica de Madrid', señala Rojas-Marcos.
El ex alcalde de Sevilla, que en 1993 inició la carrera olímpica de la ciudad presentándola como aspirante a los Juegos de 2004, acusó a los responsables de la candidatura sevillana de 'entreguismo' a Madrid y calificó un posible acuerdo de 'increíble y absolutamente escandaloso'.
El presidente adjunto de la Oficina de Promoción Deportiva Sevilla 2012, Alfonso Seoane, reconoció ayer la existencia de este acuerdo. La mala experiencia de Sevilla en esta carrera olímpica, que ni siquiera pasó el primer corte en su intento de organizar los Juegos de 2004 y 2008, ha llevado a los responsables de la candidatura a buscar una salida. Según Seoane, las negociaciones con los responsables de la candidatura madrileña comenzaron después de que 'Madrid tendiese la mano a Sevilla en repetidas ocasiones', y precisó que Sevilla no actuará como 'subsede', sino como sede complementaria. La Carta Olímpica, en cambio, sólo recoge la posibilidad de que exista una ciudad organizadora, el resto son subsedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.