El PSOE dota al premio de investigación social Fernández-Viagas con 20.000 euros
El PSOE presentó ayer el primer premio de investigación social Plácido Fernández-Viagas, en un acto al que asistió la plana mayor de la dirección socialista y que tuvo mucho de homenaje al que fuera primer presidente de la Junta de Andalucía. El galardón está dotado con 20.000 euros (3.328.000 pesetas), el mayor de todos los que se conceden en la comunidad fuera del ámbito literario.
Con el Fernández-Viagas los socialistas quieren 'contribuir al salto a la modernización de la investigación como motor de progreso', aseguró la responsable de Formación del PSOE, Elena Víboras, quien destacó el perfil 'absolutamente independiente y de indudable prestigio' del jurado, que estará integrado por David Aguilar Peña, rector de la Universidad de Granada; el psiquiatra y ensayista Carlos Castilla del Pino; la periodista María Esperanza Sánchez; la doctora en Filosofía Amelia Varcárcel y la rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta. El secretario general del PSOE, Manuel Chaves y la propia Víboras figurarán como presidente y vicepresidenta.
En el acto, el líder socialista, en un extenso discurso, subrayó la necesidad de 'reflexionar sobre el futuro sin improvisaciones' y destacó la importancia de la investigación y el análisis de nuestro entorno como 'revulsivo para que la sociedad participe y se implique cada vez en la apuesta por su futuro'.
Chaves consideró preciso inducir una corriente de cambio que ponga en valor la iniciativa emprendedora y la búsqueda de la 'excelencia', rasgos que, dijo, 'deben afectar a la Administración'.
El presidente de la Junta aprovechó su intervención para meter baza en la polémica sobre el nivel educativo de los jóvenes que alienta el Gobierno de la nación. 'Todos estaríamos de acuerdo en que nuestro sistema educativo requiere reformas, pero parece que no es eso de lo que se quisiera hablar, sino que se trata, simplemente, de echar por tierra, de enlodar, lo que ha sido una conquista histórica de la democracia española', aseguró Chaves quien en otro momento advirtió del desprestigio que algunos dirigentes populares pretenden de la educación y los jóvenes.
Todas las personas que intervinieron en el acto rindieron homenaje al primer presidente de la Junta. 'Plácido entendió mejor que nadie y desde el principio que el autogobierno era un medio de sacar a Andalucía del subdesarrollo', dijo Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.