_
_
_
_
Reportaje:Mercedes Clase E

Exclusividad tecnológica

Marcos Baeza

Toda la experiencia acumuladad por Mercedes para conseguir la máxima seguridad y confort. La nueva Clase E reúne los últimos avances de la marca alemana y aporta soluciones para situarse como la referencia a superar: es el coche más completo y avanzado en su tamaño.

La séptima generación de la berlina intermedia de Mercedes tiene todas las virtudes que necesita para repetir el éxito del modelo anterior, que logró convertirse en el coche de lujo más vendido del mundo: 200.000 unidades anuales desde su lanzamiento en 1995. Llegará a España en marzo con unos precios poco comedidos: a partir de 39.350 euros. Sin embargo, ofrece el mejor equipamiento de su categoría incluso en la versión más básica: control de estabilidad ESP, ABS, seis airbags, climatizador, volante multifunción, asientos eléctricos, ordenador de viaje y control de velocidad, entre otras cosas.

Similar por fuera y nuevo por dentro

La nueva Clase E evoluciona la línea de la anterior, que rompió con los patrones clásicos habituales hasta entonces en la marca alemana, estrenando un frontal con cuatro faros ovalados y un toque más deportivo. Conserva el mismo estilo, pero con una carrocería de ángulos más suaves que mantiene toda su clase, presencia y elegancia, y aporta una imagen más dinámica, ligera y fluida.

Las medidas exteriores tampoco han variado mucho: 4,81 metros, dos centímetros más en longitud, otros dos en anchura y uno en altura para mejorar la habitabilidad y el maletero, que gana 20 litros, hasta los 540.

El interior, en cambio, sí supone una ruptura importante, al menos en lo visual. Se sigue identificando con el aire de familia de los Mercedes, pero tiene una presentación menos seria y más vistosa, con detalles creativos como los relojes y la consola central.

Protección y comodidad

La nueva berlina Clase E esconde bajo su imagen externa continuista una serie de novedades tecnológicas que lo convierten en el modelo de referencia por seguridad y confort. Para empezar, la carrocería es un 18% más rígida, y sobre todo incluye una serie de sensores que analizan el tipo de accidente (vuelco, colisión lateral...) y su gravedad para lograr que los airbags y cinturones de seguridad actúen de la forma más apropiada a cada situación. Además, estrena los frenos eléctricos del SL y puede montar como opción la suspensión Airmatic de la Clase S.

El resultado es un comportamiento y un confort de marcha excepcionales. Pero las mejoras afectan también en los motores, ahora con más potencia y menos sonoridad, en especial los turbodiésel. Y con una velocidad máxima superior gracias a la aerodinámica récord (CX:0,26).

La gama se estrena con cinco mecánicas: dos CDi turbodiésel, que destacan por su bajo consumo; el 500, de prestaciones espectaculares; el 320 y el 240, que puede montar cambio manual secuencial de seis marchas.

Pero se completará más adelante con motores 4 cilindros de gasolina (de 143 a 192 CV), dos nuevos CDi y una versión AMG con más de 400 CV. En primavera de 2003 aparecerá la carrocería break, y en otoño, las variantes con tracción 4×4.

AL DETALLE

- AVANCES SORPRENDENTES La nueva Clase E aporta una serie de avances que revolucionan la efectividad de los elementos responsables de las aptitudes dinámicas y la comodidad de marcha. Destacan los frenos eléctricos SBC, de serie en toda la gama, que ofrecen un rendimiento superior a los convencionales: frenan cada rueda de forma independiente y mejoran tanto las distancias necesarias para detener el coche como la estabilidad cuando se frena en curva. Otra gran aportación es la suspensión neumática Airmatic, procedente de la Clase S, que utiliza aire a presión con control electrónico para adaptarse automáticamente a las condiciones de la circulación (velocidad, pisos bacheados). Aporta siempre un equilibrio ideal entre estabilidad y confort, y se ofrece como opción por 2.176 euros, aunque se incluye de serie en el E500. Sin embargo, la novedad más sorprendente está en los asientos de contorno variable. Actúan en combinación con la suspensión y llevan integradas unas cámaras de aire que modifican la forma de la butaca para ofrecer una sujeción óptima. Por ejemplo, al girar a la izquierda inflan el lado derecho de la banqueta y el respaldo. También son opcionales y cuestan 768 euros cada asiento. El despliegue innovador se completa con el Thermotronic, un climatizador que permite a cada ocupante elegir la temperatura de su zona. Además, se regula automáticamente según la incidencia e intensidad de los rayos solares y la humedad y calidad del aire. Es opcional, tiene un precio de 960 euros y sólo viene de serie en el E500.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_