Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Vizcaya informará sobre actividades arqueológicas

El área de Cultura de la Diputación de Vizcaya inicia hoy un programa para informar sobre las intervenciones arqueológicas que se desarrollan en la provincia. La primera actividad se realizará esta mañana en Sopuerta (11.00; Centro de Cultura de La Lastra, en las Antiguas Escuelas del Barrio de Mercadillo, 24), con unas charlas explicativas sobre las excavaciones que se han efectuado en las cuevas de La Jorja y El Hoyo.

Estas conferencias serán impartidas por los profesores que han dirigido los equipos de excavación, Rosa Ruiz Idarraga, de la Universidad de Deusto, y Jesús Emilio González Urquijo, de la Universidad de Cantabria, quienes en sus trabajos han constatado la presencia de un nuevo testimonio sepulcral en Sopuerta, en unos puntos próximos a las extracciones de la Cantera Lacilla.

La primera fase de la excavación comenzó en 1980. El seminario de Arqueología de Deusto localizó entonces los primeros indicios sepulcrales del entorno. En 1988, fue localizada una segunda oquedad que permitió documentar de forma amplia la secuencia sepulcral del entorno, al descubrir una inhumación colectiva de 57 individuos. El año pasado comenzó el estudio de las cuevas La Jorja y El Hoyo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2002