Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerca de 3.000 vecinos de Barakaldo estrenan la recogida neumática de basuras

Cerca de 3.000 vecinos de Barakaldo puden emplear desde ayer un novedoso sistema de recogida neumática de basuras que permite depositar los desechos sin salir a la calle. En concreto, se dejan las bolsas en unos buzones y, mediante aspersión, fluyen por unas tuberías subterráneas que conectan con la central de recogida. Con ello se garantiza limpieza y su uso durante las 24 horas.

Este sistema de recogida ya se implantó hace tres años en Bilbao, aunque problemas en la infraestructura obligaron a suspenderla. Vitoria también inició el pasado año las obras para instalar el sistema en el Casco Viejo y se prevé inaugurarlo en abril.

La recogida neumática implantada en Barakaldo, que beneficia a los residentes en el Paseo de los Fueros, las zonas adyacentes a la calle Portu y a los futuros vecinos del área Urban, ha tenido un coste de 1,26 millones de euros. Las obras, gestionadas por la sociedad de revitalización Bilbao Ría 2000, se iniciaron en diciembre de 1999 y la intención es que el sistema se extienda al resto del municipio, mediante la instalación de cinco centrales de recogida.

Los vecinos beneficiarios recibirán durante la próxima semana la visita de técnicos que les informarán del uso de los buzones 'invitándoles a reciclar desde casa separando los residuos orgánicos o inorgánicos, al igual que comerciantes y hosteleros', señaló ayer Bilbao Ría 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2002