_
_
_
_
_

La oposición reclama otra vez la reforma del Estatut y culpa al PP de su 'bloqueo'

Los portavoces de los grupos Socialista y de Esquerra Unida en las Cortes, Joaquim Puig y Joan Ribó, respectivamente, aprovecharon ayer un debate en la Universidad Jaume I para reclamar la reforma del Estatut. Puig mantuvo que los socialistas no apoyarán una reforma maquillada y Ribó señaló la necesidad de consenso para que el cambio sea real. Ambos, junto al portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, participaron en un debate sobre Las reglas del juego electoral, tras la presentación del libro Campañas electorales y democracia en España, de la profesora Margarita Soler.

Mientras, en Valencia, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, dijo que no aceptará una reforma 'timorata' del Estatut y Joan Antoni Oltra, de EU, culpó al PP del 'bloqueo' del proceso.

Puig y Ribó se refirieron a la financiación y mientras el primero dijo que 'es uno de los cánceres de la democracia europea', el portavoz de EU la calificó de 'asignatura pendiente'. El síndic del PSPV también habló de los programas electorales y mantuvo que se deberían buscar fórmulas de castigo si no se cumplen. Font de Mora sostuvo que el marco democrático impide el cumplimiento de los programas y que 'no se puede cumplir todo lo que se promete porque hay que procurar un equilibrio'. El síndic se refería así al posible equilibrio en la aprobación de propuestas de distintas formaciones.

Puig se mostró muy crítico con el momento que vive el sistema democrático y reclamó una nueva ley de partidos. Font de Mora, sin embargo, indicó que los partidos 'deberían hacer un esfuerzo por no renunciar a parcelas de trabajo, delegar en otros grupos y privatizar los partidos'. Además, señaló que, Margarita Soler constata en su libro la existencia de lagunas legislativas, lo que, a su entender, es altamente positivo, ya que 'es mejor la regulación que viene de la práctica y se asienta sobre jurisprudencia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_