Plata recomienda moderación en la siembra y mantener el diálogo
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, alabó ayer el acuerdo alcanzado por los algodoneros y el 'amplio' consenso alcanzado. Plata ha convocado para el próximo lunes una comisión técnica para 'flexibilizar' la orden de la Junta y anunció que emprenderá una campaña informativa, con la ayuda de ayuntamientos y el sector, para trasladar a los algodoneros toda la información adecuada para la siembra. Plata indicó que se desarrollará un seguimiento exhaustivo de la campaña - 'Porque a todos nos interesa que salga equilibrada', dijo- y demandó al sector que se conciencie de que es fundalmental que no se siembren más de 100.000 hectáreas.
Tras las movilizaciones y el acuerdo adoptado posteriormente, el consejero obtuvo tres conclusiones: se ha de moderar la siembra y es necesario el diálogo y el respeto institucional. 'Aquí no sobra nadie y el sector del algodón es estratégico, por lo que necesita ser estructurado', afirmó.
Reproche
La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, no fue tan moderada en sus planteamientos. Aunque agradeció ayer a los algodoneros el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura y Pesca y su talante 'dialogante y negociador' , arremetió contra la Junta. Acusó al presidente, Manuel Chaves, y al consejero de Agricultura de aumentar el enfrentamiento y de 'agitar' las manifestaciones y la acampada de los algodoneros. 'En vez de negociar, el consejero se ha subido a un tractor para agitar las manifestaciones. Es una manera muy sui generis de conmemorar el 28-F y nuestra autonomía', denunció Martínez. La presidenta del PP emplazó a Chaves a 'reestudiar el papel de los gobernantes andaluces, abandonar la confrontación, gobernar Andalucía y solucionar sus problemas'.
Chaves también destacó la labor de los algodoneros pero dirigió sus reproches al Gobierno central por no facilitar antes el acuerdo. A juicio del presidente andaluz, la solución a este conflicto tendría que haberse logrado hace varios días.'Había motivos para hacer alcanzado este acuerdo antes y por lo tanto haber evitado algunos efectos no deseados. Creo que ha habido cerrazón por parte del Ministerio de Agricultura al no reconocer la norma complementaria que había aprobado la Junta y que fue avalada después por la Unión Europea', dijo Chaves.
El presidente de la Junta afirmó que la experiencia de este conflicto obliga al Gobierno central a encarar las protestas laborales con 'menos soberbia' y a analizar factores como que el 95 % de los cultivadores de algodón son de Andalucía. En este colectivo, dijo, no sólo hay grandes propietarios, sino pequeños y medianos cultivadores que necesitan ser protegidos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.