'La situación de Arafat será reconsiderada'
'La garantía total para la liberación de Arafat sería que detuviera a las cinco personas que Israel ha señalado como responsables del asesinato de nuestro ministro de Turismo. Pero su situación actual será reconsiderada tras las dos detenciones de ayer', dijo Simón Peres. 'Muchos saben que Arafat puede librarse de inmediato del asedio si hace lo que tiene que hacer y ha prometido hacer'.
El ministro israelí de Exteriores invitó, además, al líder palestino a 'convertirse en protagonista' de su iniciativa de paz. 'Abu Ala habla en nombre de Arafat y no está ahí para sustituirle', dijo. Peres insistió, sobre todo, en animar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina para que, siguiendo el ejemplo de David Ben Gurión, 'que venció grandes dificultades hasta crear un Ejército israelí integrado', logre que la ANP 'dispare con un solo rifle'. 'Si no, no llegará a ninguna parte', añadió el político laborista, que precisó que sus palabras no podían ser interpretadas como una invitación a la guerra civil entre palestinos, porque 'esa guerra la tienen ya de hecho'.
Sobre la situación regional, Peres dijo que si EE UU atacara a Irak, 'Israel le apoyaría plenamente'. Declaró, no obstante, que no cree que esto vaya a ocurrir, porque 'para Washington, lo primero es la lucha contra el terror y resolver los conflictos regionales le interesa menos. Creo que no tomará la iniciativa en Irak, sino que dejará que el problema lo resuelvan los propios iraquíes'.
El ministro israelí celebró la propuesta del príncipe saudí Abdalá de que los países árabes reconozcan a Israel en cuanto vuelva a las fronteras de 1967. Pero el aprecio se refiere más a la forma que al contenido. 'Es la primera vez que Arabia Saudí hace un llamamiento a la paz. Entendemos que fue un error que no participara en anteriores conversaciones, y por eso su propuesta es positiva'. Peres, que recordó el apoyo de Riad a Hamás y a Yihad Islámica, calificó el contenido de la propuesta de 'interesante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.