La lista perdedora plantea impugnar la elección del decano de Letras en Alicante
La ajustada victoria de José Luis Cifuentes en la segunda vuelta en las elecciones al decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante celebradas ayer está en el aire. El candidato ganador obtuvo 199 de los 387 votos emitidos. Mientras, el otro aspirante, Francisco Chico Rico, logró 180. El escaso margen que separó a ambos candidatos llevó a la lista perdedora a solicitar una revisión del escrutinio y, en concreto, del centenar de votos emitidos por correo.
El equipo de Francisco Chico Rico, tras la supervisión de los votos, detectó supuestas irregularidades y anunció que hoy estudiará la impugnación del resultado. Según la versión de la candidatura del aspirante derrotado, las irregularidades más destacadas son las relacionadas con la acreditación de algunos electores -en concreto 14 papeletas de alumnos - que votaron por correo. La posible anomalía estriba en las dudas sobre la autenticidad de las firmas de los documentos exigidos para esta modalidad de voto. Francisco Chico Rico decidirá hoy si presenta finalmente un recurso ante la Junta Electoral, para pedir la 'anulación del resultado'. Su candidatura también denunció la destrucción del censo de electores que han emitido su voto, donde figuran las personas que han votado.
Facultad dividida
La ajustada diferencia entre los dos candidatos en la segunda vuelta divide en dos bloques a la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante. Sin embargo, el ganador electo, José Luis Cifuentes, se declaró 'satisfecho' por este resultado. Cifuentes destacó, además, el amplio respaldo que logró su opción y la elevada participación en los comicios, que alcanzó el 80% del total de la Junta de Facultad.
Para Cifuentes la alternativa vencedora representa 'el cambio, la renovación y la independencia', con la incorporación de tres hombres y cuatro mujeres al equipo decanal. El ganador en estas elecciones restó importancia al resultado ajustado, y recordó que 'hace nueve años entre los dos candidatos la victoria fue por sólo un voto, así que nosotros nos sentimos respaldados y apoyados por todo el mundo'. Cifuentes quitó hierro a las acusaciones de presuntas irregularidades en los votos del alumnado, y pidió a la otra candidatura que 'acate' el resultado.
Por su lado, Francisco Chico Rico, destacó los aspectos que, a su juicio, diferencian las dos opciones: 'Nuestra candidatura es eminentemente académica y la otra además de académica está afectada políticamente'. Cifuentes rechazó esta última acusación: 'En mi candidatura, que yo sepa nadie milita en un partido político, no sé los otros', se preguntó el ganador de estas elecciones, que la próxima semana, si no prospera el recurso, podría ser proclamado oficialmente nuevo decano de la Facultad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.