El PSC afirma que la multa a Fecsa es 'teatro' y augura que no se pagará
El diputado Barceló propone un plan para garantizar el suministro
Las multas por seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) que el Gobierno catalán ha impuesto a Fecsa Endesa por las deficiencias del suministro de electricidad son 'teatro' a juicio del diputado Miquel Barceló, del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi. La base jurídica y documental que acompaña la sanción es tan débil, afirmó el diputado, que deja bien claro que se trata de un pacto. Es como si hubieran dicho: 'Yo te sanciono, tú recurres y en cuatro años ganas el recurso'.
Barceló, que es titular de la cartera de industria en el gobierno alternativo creado por Pasqual Maragall, juzgó positivo que el Ejecutivo catalán haya decidido sancionar a Fecsa Endesa. A su juicio, eso significa que finalmente se ha tomado conciencia de la gravedad de la situación. Pero eso no impide que considere también que lo más probable es que esta multa no se haga efectiva.
El Gobierno de CiU ha actuado de forma tal, argumentó Barceló, que la compañía eléctrica puede presentar un recurso contencioso administrativo y ganarlo fácilmente, aunque sea al cabo de cuatro años. Esta previsión se basa en que Fecsa ha cumplido, e incluso superado, el plan de inversiones hasta 2003 que firmó en diciembre de 1998 con el Departamento de Industria. Esto le dará base suficiente para recurrir con probabilidades de éxito.
El diputado socialista sostiene que el problema para el Gobierno de CiU es que sus exigencias han sido muy bajas respecto a una compañía que opera en situación de monopolio. La imposición de multas por seis millones de euros no es más que 'un gesto para que el conseller en cap, Artur Mas, pueda aparecer como enérgico ante la opinión pública en un asunto que ha provocado un gran malestar'. A juicio de Barceló, está tan claro que la multa es 'una teatralización' que en realidad contribuye a minar la credibilidad del Gobierno de CiU ante los agentes económicos.
La cuestión de fondo sigue siendo, sin embargo, qué hacer para resolver los problemas del servicio eléctrico en Cataluña. Barceló dio a conocer ayer una batería de 26 medidas para hacerles frente. Entre ellas destacó el fomento de las energías renovables y la cogeneración, la promoción de planes de ahorro energético y un plan de reordenación de las líneas eléctricas para mejorar la calidad del servicio. Este plan debería incluir la reducción del número total de líneas de alta y media tensión y su soterramiento y desplazamiento en las zonas habitadas.
Barceló propone también prever la creación de las nuevas centrales necesarias para garantizar el suministro eléctrico, que según el informe de los expertos encargado por el Parlament crecerá el 43% hasta 2010. De acuerdo con este informe, hará falta crear seis o siete nuevas centrales de 400 megavatios cada una, además de 1000 megavatios procedentes de centrales eólicas y 500 producidos por centrales de cogeneración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.